viernes, 20 de abril de 2007

OÍDO SEÑORES, SE ACABÓ LA DEPRESIÓN.

Señores, ya está bien. La depresión post Semana Santa se ha acabado.
.
Sí señores, la depresión se ha acabado, porque sin darnos cuenta, ya estamos de Feria. Sevilla ya se ha trasladado a la ciudad de la alegría, donde la noche nos imnotiza con sus cinturas y sólo nos deja escapar para volver al trabajo. Por cierto, hay que ver las mañanitas que pasamos en el trabajo, porque en Sevilla trabajamos en nuestra semana grande, ¿serémos tontos?.
.
Ya nadie habla de hay que ver la que nos ha dao el agua, del desastre de predicciones meteorológicas, del CECOP, del miedo de algunos, de la locura de otros, de los retrasos que han dejado estos, de los mosqueos que han pillado aquellos, ......... Porque ya todo ha cambiado.
.
Ahora la gente habla del próximo partido; de lo bien que va la Feria, la de la Maestranza, de cómo sigue El Cid, de lo quieto que se queda Castella, de la que está liando Talavante, de lo imprevisible de Morante, ......... ; de nos vemos en tu caseta; de quedamos a las ??:?? más o menos; ......... ; de quienes vamos este año al Rocío, de lo preparao que está ya todo, de lo que se va a comer en el camino, del coche de apoyo, de la jardinera, de cuándo quedamos para dar el último toque a la carriola, de la casa, .........
.
Porque ya nadie habla de cofradías. ¿O sí? Y es que la verdad, como dicen por Cai, somos unos jartibles. Las cervecitas en las tascas de al lao de la hermandad se trasladan a la caseta, de la hermandad o no. Porque en la Feria seguimos arreglando las cofradías. Los hermanos mayores elegibles fuerzan sus campañas, la Feria es de las últimas oportunidades para tirar los tejos antes de las elecciones. Los capataces quedan con su gente pa tomarse las copitas y hablar de cual vamos a coger el año que viene. Los costaleros quedan pa recordarse lo bien que ha salido todo, o lo bien que hubiera salido si el agua nos hubiera dejado, y cada loco con su tema.
.
Pues señores, lo dicho, a disfrutar a nuestra manera, a no cansar al de al lao, a dormir poco, a cantar sevillanas - de la feria a ser posible - y a bailarlas, a comer y a beber lo que el cuerpo pida, y como no, a quitarnos el albero, por dentro y por fuera.
.
Y cuando la Feria se acabe, tranquilos, que ya queda menos para el Rocío. Por cierto ¿en el camino se habla de lo que dió el paso en ..........., o de la peaso de chicotá de ........., o de lo guapa que iba ......... ?
.
¿Y el Corpus? Que bien nos sienta ¿verdad?
.
Hasta pronto JARTIBLES!!!

lunes, 16 de abril de 2007

TE HE EXTRAÑADO MUCHO.

Sevilla entera se ha maravillado contigo. Y yo no te reconocí.
.
Tu eternidad lo necesitaba y yo lo entendía, pero no te reconocí.
.
Ansíaba verte. Deseaba verte como antaño, casi a solas. Y te esperé, allí, antes de que Castelar se difumine en Molviedro. Te anhelé desde tu primera cruz.
.
Quería volver a sobrecogerme contigo, sentir cómo a tu paso el aire vuelve a pararse, cómo sólo se olle tu presencia, cómo ese río interminable de sombras llenas de luz te anuncian, cómo el corazón se agita cuando siente que la calle se ilumina a tu llegada.
.
Por fín viniste a mi. No con el andar de siempre, pero firme en tu caminar. Cuando lo inundaste todo con tu presencia yo no te conocí. Sabía que eras tu, pero no te sentí. Te busqué y sin saber por qué no te hallé.
.
Entonces lo entendí. No te esperaba yo. Te esperaba un niño que guarda tu bendita imagen desde la primera vez que lo presentaron a ti. Esperaba mi recuerdo, el que renace cada año, el que me impresionaba cada viernes, cuando te rezaba antes de besar el azulejo de tu madre y tu sencilla Cruz. Esperaba al que era distinto a todos, al que ninguno se parecía, al lleno de misterio, al que se adivinaba entre sombras, al que nunca me atreví a sostener la mirada, al que siempre me acompaña, al que más sufría, al que más nos redimía, al que más nos ayudaba, al que más se le rogaba, al que era más Dios que hombre, al Señor. Quise compartir mi desazón pero nadie me comprendía.
.
Y ahora, ahora que por fin veo tu rostro, te extraño. Ahora que eres tu, no te conozco. Ahora que te veo, no te siento. Porque de pronto, ya no te ve el niño impresionado por tu grandeza. Porque sus recuerdos se han desvanecido al ver la luz en tu cara. Porque la imagen que esperaba no llegó.
.
Por esto te extraño, y te seguiré buscando hasta que pronto, un día, cuando vuelva a tenerte cerca, me hables, y entonces te reconoceré y te sentiré. Y volveré a impresionarme como aquel niño, como todos los niños que cada viernes son llevados de la mano para besarte y aprender a rezar contigo.

EL MUNDO AL REVES

.
El mundo del revés. Semana Santa 2007. Cuanto más lo pienso, más lo veo, el mundo al revés.
.
Domingo y Lunes lluvioso, el resto de la semana mejora. Y luego fue al revés.
.
Domingo de Ramos en El Porvenir. Este año con más ganas que nunca. Ya los mirábamos a El y a Ella como mirábamos las nubes que se veían llegar por el parque.
.
La alegría de la mañana y la tristeza del medio día. La desesperación de las primeras horas se tornó del revés cuando en San Julián una explosión de alegría transmitío la noticia, la Cruz de Guía ya está esperando tras la ojiva. Jesús Despojado también lo quiso y La Cena y El Amor lo anunció, "seguro que salimos". Riesgo de lluvia y El Amor asegurando que salía. El mundo al revés.
.
Sólo dos reflexiones se mostraban como sendos dogmas de fe, "La Estrella seguro que sale y La Amargura ya estará desmontando los pasos". Que triste era ver nazarenos de La Amargura sospechando que no iba a salir. Sorpresa y alegría infinita, en San Juan de la Palma se estaba organizando la cofradía. El mundo al revés.
.
Y la lluvia se tornó en frío. El miedo en tristeza, la tristeza en esperanza, la esperanza en alegría, y la alegría de nuevo en miedo. Cervecita en la calle Adriano y gran misterio, el Cristo de la Estrella viene sin musica, a tambor y con prisas. El miedo había traído las prisas. La Estrella buscaba con ansia Triana. Y la Amargura y el Amor por la calle Cuna. Los desacuerdos de antaño más unidos que nunca. Dos hermandades en una. El mundo al revés.
.
Lunes Santo inolvidable. El que iba a ser el día más lluvioso de la Semana, ni una gota. La tristeza y seguridad del Domingo por la noche se convirtió en alegría cautelosa cuando el Lunes ya se iba convirtiendo en Martes Santo.
.
El Martes Santo, el comienzo de la mejora, engañó a todo un barrio cuando ya iniciaba su peregrinación desde el Cerro. Los Estudiantes dice no y los Javieres que también. San Esteban valiente dice sí. Entonces San Benito hará lo mismo, son dos hermandades que se miran y se escuchan por siempre. Sorpresa San Benito decía que sí y al final dijo no. Ya en la tarde La Candelaria y La Bofetá dicen sí, Santa Cruz que también. El mundo al revés. Para terminar, el tiempo espera como Viriato y nueva emboscada. La Candelaria corre para San Nicolás, San Esteban se recrea. La tristeza por la "Calzá" ya no es tanta tristeza. En la anunciación no quieren otro paso. Por la Gabidia no saben qué hacer, ahora volvemos ahora salimos ahora volvemos. Se refugia el cortejo y el misterio...... El mundo al revés.
.
La invitada, la última en llegar, se convirtió en la más esperada. Jamás la Campana se había visto con tanta gente a horas tan "tempranas". Y por cortesía, el primer nazareno de la Sed leía las partituras de los músicos de Sanlucar. Por El Bacalao la cortesía de los anfitriones obligaba. Jamás una chicotá a tambor por la cuesta había sido tan aplaudida. Los pasos que hacen cambios no saben andar. Pues este como el mejor. El mundo al revés.
.
Por la noche te dijeron que no, al día siguiente sí. La negación se convirtió en cortesía. Las Negaciones en invitada. Los invitados en la espectación del Miercoles Santo. Cómo estaba Almirante Apodaca, si hombre la calle de "El Tremendo" y de la otra cosa esa que hay en la acera de enfrente que también estaba llenita de gente. Por San Pedro. Por Santa Angela. Por Montesión . Lo que tenías el Viernes de Dolores lo ibas a perder el Miercoles Santo. Y al final te rezó más gente que nunca. Los anfitriones te dijeron que no, Sevilla que sí. Ya lo dijo alguien, si no quieres caldo, toma dos tazas y de pollo. El mundo al revés.
.
La de Parasceve se convertía en Sol de Jueves Santo, el sol en nubes y las nubes en lluvia. Negritos, Exaltación y Cigarreras sucumben al agua. Montesión al silencio, al miedo y a las presiones. Valle y Quinta Angustia dicen que sí, pasión dice no. El mundo al revés.
.
La madrugá más fria y húmeda que recordamos. Las esperadas dicen que sí, Silencio Calvario y Gran Poder que también. El atrevimiento por la Macarena fué vuelta al pasado por Pureza. El Gran Poder que ya no es tan misterioso, con bulla delante. Y su andar el de nunca. El mundo al revés.
.
Las del viernes dicen que sí y el agua dice que también. El Cachorro dice que sí, La O que no. El CECOP dice no al patrocinio y el Cachorro que sí. La cautela de San Isidoro fue valentía este viernes. La desidia de MonteSión fue ganas sin fruto en San Buenaventura. El mundo al revés.
.
La Trinidad y El Santo Entierro dicen no. Servitas, Soledad y Resucitado dicen que sí.
.
Porque en nuestras hermandades, escuchamos al que queremos; menos a nosotros mismos responsabilizamos a cualquiera; decidimos lo que queremos como queremos; valoramos lo antiguo por antiguo y no por bueno, y nos olvidamos de cuando eramos nuevos porque tenemos la friolera de 50 años de "antigüedad"; hablamos de caridad cuando miramos por encima del hombro; hablamos de comprensión cuando entramos como elefantes por una cacharrería; criticamos al otro, porque mientras tanto no se acuerdan de nosotros; queremos solucionar nuestros problemas a costa de lo que sea y de quien sea; no actuamos por miedo a ser criticados y tomamos decisiones colegiadas para escurrir el bulto; porque somos especialistas en ver pajas en los ojos ajenos, en unos más que en otros y en otros, en los de las hermandades intocables, casi nunca, porque eso, eso es políticamente incorrecto.
.
Porque siempre hay alguien que lo puede hacer peor que nosotros nos gustamos, nos creemos lo mejor y así nos va bien en este mundillo de las cofradías de Sevilla, ya sea del derecho o del revés.

lunes, 9 de abril de 2007

MATRIX

Amigos, a cada momento que pasa lo tengo más claro. O he vivido una paranoia o me han conectado a MATRIX.
.
¿Vémos la realidad o sólo la que nos muestra MATRIX?
.
¿Oímos la realidad o sólo la que MATRIX desea según sus necesidades?
.
Este Jueves Santo hemos estado conectados a MATRIX.
.
La mañana. Nerviosa. Nublada. Fría. Con un viento que nos hacía presagiar lo peor.
.
Terminando de almorzar nos encontramos con las tristes noticias que venían desde Los Negritos, Los Caballos y Las Cigarreras. Definitivamente nos metían el miedo en el cuerpo. Pero lo último que se pierde es la esperanza. El tiempo se podía arreglar.
.
La lluvia incesante y un claro que se veía por la espadaña del convento de Monte-Sión hizo que MATRIX se conectara automáticamente. El programa ya no estaba latente, acabaca de iniciarse.
.
Desde la radio más escuchada en esta Sevilla de la Semana Santa, MATRIX comenzó a repetir sin cesar el mensaje de 100%, probabilidad de lluvia del 100%, agua segura. Jamás en toda la Semana se había escuchado eso del 100%, el mayor frente jamás visto. Esto sí que era un Frente y no el Boquerón.
.
Entonces MATRIX comenzó a aconsejar que no se realizara ninguna estación de penitencia. "Killo como salgas te mojas. Yo que tu no salía. Recuerda 100%. Te mojas seguro. El diluvio universal. La muerte italiana. ". MATRIX funcionaba, todos estabamos seguros de que lo mejor era no salir. Incluso buscabamos con angustia ese gran frente que seguro que vendría. "Pero si es que dan seguridad total del 100%".
.
Y MATRIX funcionó. A las 17.45 h., sin lluvia y sin esperar ni un segundo más Monte-Sión comunica la decisión que ya había tomado en base a los consejos lanzados por MATRIX. No hacer estación de penitencia.
.
Y Conseguido el objetivo, MATRIX se relajó y comienzamos a ver de nuevo por nuestros propios ojos. La gran amenaza no llegaba y los claros eran cada vez más grandes.
.
Y de pronto en el cielo no había ni una sola nube. Y no la hubo. Y pasaron las horas y no la hubo. El milagro se había realizado. Como por arte de magia se acababa de desintegrar el mayor frente nuboso de toda la Semana Santa.
.
Las retransmisiones de radio comienzan a hablar de una tarde de Jueves Santo preciosa que auguraba una gloriosa Madrugá. Y nosotros, desconectados ya de MATRIX dejamos de buscar esa gran nube que ya estabamos seguros que jamás vendría, porque realmente vivimos la mejor tarde noche de toda la Semana. La más limpia de nubes y de pasos.
.
Cuando no se ve algo que existe, cuando el rádar no capta una nube que existe, se puede hablar de error.
.
Cuando se ve algo que no existe, eso no es un error, eso es realidad virtual, eso es MATRIX. Cuando del 100% se pasa al 10% no es que sobrara un cero, es que MATRIX había hecho su labor. MATRIX había conseguido su objetivo.
.
¿Que quién es MATRIX? No tengo ni idea. Si alguien quiere buscar al sospechoso le recomiendo que haga lo que en las novelas policíacas, que empiece buscando a aquellos que tienen un móvil para cometer el "crimen".
.
¿Que quién tenía un móvil para que no hubiese cofradías en la calle este Jueves Santo? Ni idea.
.
Pero en fin, no le demos más vueltas al asunto. No le busquemos tres pies al gato y hablemos del interesantísimo partido UEFA que el Jueves Santo se vivió en el cesped y en la grada del Ramón Sánchez Pizjuan, a eso de las 20.45 h. Hay que ver la que formaron los hooligans ...............

PIDO DISCULPAS

.A todos aquellos que habéis intentado hacer algún comentario y no lo habéis conseguido, os pido disculpas.
.
Ya he encontrado el fallo y creo que lo he solucionado.
.
Los que me conocéis sabéis mis problemillas con las nuevas tecnologías.
.
UN ABRAZO.