martes, 25 de septiembre de 2007

TODO ES SEGÚN EL COLOR .....

Recuerdo una sevillana que terminaba con la frase "todo es según el color con que se mira". De esa sevillana hace ya muchos años, ahora no caigo de quién era, pero seguro que su autor se inspiró en el refran popular "Nada es verdad ni mentira, todo es del color del cristal con que se mira".
También se me viene a la mente una frase que dijo alguién y que era algo parecido a "No mires la paja en el ojo ajeno, quita la viga que tienes en tu propio ojo".

Hace poco, muy poco tiempo, en esta bendita ciudad se criticaban imagenes como estas,



Lo que para unos era exhibir con orgullo la que consideran su bandera, para otros era una muestra de marginalidad digna no sólo de desaprobación sino del más absoluto desprecio.

En la actualidad el propio Real Zaragoza muestra con orgullo la bandera de Aragón en el brazo izquierdo de su capitán. Tres cuartos de lo mismo ocurre con el Valencia C.F. Por cierto ¿recordáis la camiseta del Valencia con la forma de su Senyera?.

Y fue pasando el tiempo, y nos fuimos acostumbrando a ver como algunos clubs mostraban con orgullo la bandera de su región, de su comunidad autónoma o de su nación, según se entienda.



Pero fue ayer mismo cuando de nuevo se criticó a Joan Laporta, para los no iniciados el actual presidente del F.C. Barcelona por realizar manifestaciones políticas independentistas, las mismas que lleva tiempo permitiendo en el Nou Camp. Y es que parece que seguimos sin ver con buenos ojos que se utilice el futbol para hacer política.
Llegó el momento de que el Sevilla F.C. con su siempre "respetuoso" presidente a la cabeza entrase en escena, lo que ocurrió hace ya unos años. Al principio, con cierta timidez, se incluyó un pequeñísimo ribete con los colores de la bandera española en el cuello de la camiseta que este club utilizaría en la Copa de la UEFA. Más adelante, este ribete pasó a las mangas, y se convirtió en pequeñita bandera en la manga para la primera de las finales europeas que disputaría el Sevilla, el 10 de mayo de 2006 en Eindhoven, con objeto de representar a España.



La desfachatez fue tal que en la segunda final que disputaría el Sevilla F.C., la Final de la Supercopa de Europa disputada en Mónaco el 25 de agosto de 2006, frente al F.C. Barcelona, se lució la mencionada bandera en la espalda de la camiseta, con al parecer el mismo propósito, representar a España en un partido que jugaban dos equipos españoles. Raro, raro, raro, ..... Exactamente lo mismo ocurrió cuando se enfrento al Espanyol de Barcelona en la final de la UEFA del pasado 16 de mayo.
Desde algunos sectores, del propio Sevillismo y fuera de él, se comenzó a criticar al club por la profusa utilización de la bandera de España en su indumentaria.



Ante estas críticas, con motivo de la final de la Copa del Rey disputada ante el Getafe el pasado 23 de junio, el club, inteligentemente y siguiendo con el mismo argumento, incluyó en la camiseta un lazo con los colores de la bandera de Andalucía que recoge en el centro el escudo de la Comunidad Autónoma. El club explicó entonces que representaba a Sevilla en Andalucía, a Andalucía en España y a España en el Mundo. Coherente pero raro, raro, raro, .....

Digo raro porque con el actual presidente del Sevilla F.C. ocupando el sillón de vicepresidente en la etapa Luis Cuervas, en el Esadio Ramón Sánchez Pizjuán jamás ondeaba la bandera de Andalucía, y la bandera de España que sí lo hacía, curiosamente nunca tuvo el escudo constitucional. ¿Casualidad o falta de presupuesto para renovarse?.
Y es que ni acudiendo de nuevo a los dichos populares se puede entender que se le de la mano y se tome el brazo completo. Porque de un pequeño ribete se ha pasado a todo un medio cuello, y de una pequeña bandera en la espalda a toda una camiseta más propia del ejército español.




Pero no se lo tomen mal, que los que utilizan el futbol para hacer política son los otros, lo que en el Sevilla F.C. está ocurriendo, eso, eso es sólo orgullo nacional.















































































































































































































































































































































































































































































6 comentarios:

Kriegsmarine dijo...

La camiseta es ..... como lo diria....poco sevillista,no tiene nada que ver con el Sevilla,con sus colores,ahi te doy la razon,pero peor es la rosa!!!
Eso si existe una gran diferencia entre ver una camiseta con una bandera Española y una con una bandera independentista catalana,o ver un partido Europeo donde juega un equipo Español y un Ingles(como se donde darte!!),y ver la grada llena de banderas Españolas que ver el mismo partido y verlo llena de ikurriñas.Esas diferencias son evidentes pero como tu dices,depende del color con que se mira.

PD:¡¡¡Y VIVA ESPAÑA!!!

nefer dijo...

Hermano Kriegsmarine, has respondido a todas las espectativas, has sido el primerísimo en hacer el comentario, y es que nos conocemos un poquito.

La gente podrá tener la nacionalidad que diga su D.N.I. pero puede estar orgulloso de la bandera que le de la gana y sentirse o no de donde le de la gana.

Yo por ejemplo soy Sevillista y seguiré siendolo aunque España deje de ser una grande y libre. Es decir mi bandera y mis colores son rojo y blanco. Para representar a España ya está la selección española y Sevilla es perfectamente conocida, hasta el punto de no hacer falta vestir a mi equipo de militar para demostrar que es de españa.

De todos modos sospecho que a Del Nido le gustan los colores rojo y gualda no precisamente gracias a un 6 de diciembre, sino más bien a un 18 de julio.

Kriegsmarine dijo...

Exactamente puede estar orgulloso con lo que le de la gana,y da la casualidad que vuestro presidente,ese al que nombraron los accionista,lo esta de que un equipo Español lleve la enseña Española.
No se de que te quejas,ves bien que un vasco lleve la ikurriña,pero que tu equipo lleve la Española no te vale!!!
Pues lo siento pero es lo que hay,y al que no le guste que forme la liga vasca,la catalana,y una champion entre ellos,mientras,ajo y agua que son Españoles.
Y si,nos conocemos pero un muy mucho.
PD:Otro pa la lista de reos de muerte tras mi golpe de estado!!!!
me voy a quedar sin amigos a este pas:Pimi,Tu........y creciendo
:)

nefer dijo...

Que no te enteras tucán, que yo lo que quiero es que no pongan ninguna banderita en la camiseta de mi club, que se empieza por eso y se acaba por Dios sabe qué.

Que mezclar futbol con política lleva a la violencia. Por eso muy pronto hablaré de los Biris, y de los Supporters, y de los ultras sur, y del frente atlético, y de los indar gorry, y de los tripustelak, y de los riazor blues, y de los yomus, y de las brigadas blanquiazules,.....

Pero también de los presidentes que los financian o los capan según les viene bien.

Kriegsmarine dijo...

Dejate de historias chaval que si el Sevilla llevara la bandera de Irlanda tu encantao.
A ti lo que te jode es que sea la de España.
Pero lo dicho,es lo que hay,lo unico que puedes haver es no comprartela.

nefer dijo...

Kerido, a mi me encanta Irlanda y los irlandeses, especialmente las irlandesas, a ser posible morenas (me da igual si natural o teñida) con los ojos claros, a ser posible verdes, azules también vale. Por esto me encanta su bandera.

Si a eso le sumas mi antipatía por todo lo que huela a británico, pues más razón.

Mi opinión de esta España y de la actual bandera española, pues tiene sus cositas positivas y sus cositas negativas. Evidentemente soy más critico con mi pais que con cualquier otro, porque una cosa es la simpatía por un amigo y otra es el estado real de mi propia casa.

Que actualmente es la que tenemos, pues sí, tienes razón, ajo y agua. Que me gustaría que cambiase a mejor si puede ser, pues también.

Pero que te quede claro que no quiero más bandera para mi club que la Roja y Blanca, que por lo visto, en el Emirates Stadium parecía que jugaba la selección española con tantos colores rojo y gualda, así nos fue.