miércoles, 28 de marzo de 2007

TITA, ANDA YA Y NO SEAS TONTA

Hoy es Viernes de Dolores y mis amigos penumbras no hacen más que llamarme para contarme la de agua que va a caer esta Semana Santa, y todos preocupados.
.
Y TITA, tu también preocupada, pero no por el agua. Se que no se te quita de la cabeza. Se que no paras de pensar que ya la tenemos aquí y que no podrás verla porque crees que las piernas no te van a dejar. Anda ya, no seas tonta.
.
No seas tonta, que el Domingo de Ramos la Hiniesta te estará esperando en la Cruz Verde, sí ahí al lado, donde nuestra Calle Feria empieza a hacerse Ancha. Y luego la que es Dueña de la Plaza de donde nace la calle pasará por nuestra Plaza de los Carros cuando esté ya llegando el fresquito de la tarde. Que más se puede pedir.
.
Y el Lunes Santo, el Lunes te darás un paseito hasta el monumento de Sor Angela - que trabajo me cuesta acostumbrarme a llamarla Santa - para ver cómo pasa TU Beso de Judas. Y si tu quieres, después, La Alfalfa.
.
Y a descansar, que el Martes Santo te espera otra vez Sor Angela, para ver a la Hermandad que con sus tres pasos viene desde la Calle Oriente. Luego tranquilita y sin prisas irás con MAMA a ver como el Dulce Nombre deja por un ratito la Plaza de San Lorenzo cuando los bencejos dejan de fondo su canto para despedir al Sol hasta el Miercoles. Ya de vuelta para la Calle Feria te cruzarás con Los Javieres que buscarán Omnium Sanctorum para pasarle el testigo al Carmen.
.
Mira lo ves?, ya es Miercoles Santo. Que nervios. ¿Te acuerdas? Planchando túnicas de merino, pegando botones y escudos, poniendo el terciopelo para que se caigan las arrugas, desojando flores, preparando la ensaladilla, las cabrillas, el cazon y el bacalao con tomate, las gambitas, y cómo no, las espinacas. Bueno el que dice túnica dice costales, que las túnicas ya volverán. Entonces te pararás un momentito para acercarte a Alberto Lista con Conde de Torrejón para ver como el Barco de San Martín nos impresiona como todos los años. Y cuando tengas ganas, a sentir como Sor Angela le dice a TU Cristo de Burgos que no tarde mucho en volver, que se queda solita. Y ya de vuelta para la Plaza de los Carros te encontrarás con el Carmen, esa hermandad que vendrá de hacer realidad un sueño.
.
Y sin poder dormir por los nervios, llegará nuestra mañana más grande del año. Ya está. Ya llegó el día. Ya es Jueves Santo. Y este año como hacía PETRA, verás salir TU Cristo de la Oración y lo esperarás hasta que vuelva.
.
Sí, lo esperarás sin descansar, porque para la Madrugá no te hace falta ayuda de nadie. Porque para San Lorenzo irás como imnotizada, sin pensar por qué calles tirar, porque el camino lo tienes ya desgastado. Y para cuando la Señora esté por la Calle Parras tu ya estarás como en un sueño en el que sólo la podrás mirar a Ella. Porque cuando Ella está delante no se puede rezar, porque no se puede pensar, sólo se puede sentir, y decirle "que guapa vienes miarma".
.
De la Feria, del Rocío y de otras cosas ya hablaremos. Un Besito.

No hay comentarios: