lunes, 16 de abril de 2007

EL MUNDO AL REVES

.
El mundo del revés. Semana Santa 2007. Cuanto más lo pienso, más lo veo, el mundo al revés.
.
Domingo y Lunes lluvioso, el resto de la semana mejora. Y luego fue al revés.
.
Domingo de Ramos en El Porvenir. Este año con más ganas que nunca. Ya los mirábamos a El y a Ella como mirábamos las nubes que se veían llegar por el parque.
.
La alegría de la mañana y la tristeza del medio día. La desesperación de las primeras horas se tornó del revés cuando en San Julián una explosión de alegría transmitío la noticia, la Cruz de Guía ya está esperando tras la ojiva. Jesús Despojado también lo quiso y La Cena y El Amor lo anunció, "seguro que salimos". Riesgo de lluvia y El Amor asegurando que salía. El mundo al revés.
.
Sólo dos reflexiones se mostraban como sendos dogmas de fe, "La Estrella seguro que sale y La Amargura ya estará desmontando los pasos". Que triste era ver nazarenos de La Amargura sospechando que no iba a salir. Sorpresa y alegría infinita, en San Juan de la Palma se estaba organizando la cofradía. El mundo al revés.
.
Y la lluvia se tornó en frío. El miedo en tristeza, la tristeza en esperanza, la esperanza en alegría, y la alegría de nuevo en miedo. Cervecita en la calle Adriano y gran misterio, el Cristo de la Estrella viene sin musica, a tambor y con prisas. El miedo había traído las prisas. La Estrella buscaba con ansia Triana. Y la Amargura y el Amor por la calle Cuna. Los desacuerdos de antaño más unidos que nunca. Dos hermandades en una. El mundo al revés.
.
Lunes Santo inolvidable. El que iba a ser el día más lluvioso de la Semana, ni una gota. La tristeza y seguridad del Domingo por la noche se convirtió en alegría cautelosa cuando el Lunes ya se iba convirtiendo en Martes Santo.
.
El Martes Santo, el comienzo de la mejora, engañó a todo un barrio cuando ya iniciaba su peregrinación desde el Cerro. Los Estudiantes dice no y los Javieres que también. San Esteban valiente dice sí. Entonces San Benito hará lo mismo, son dos hermandades que se miran y se escuchan por siempre. Sorpresa San Benito decía que sí y al final dijo no. Ya en la tarde La Candelaria y La Bofetá dicen sí, Santa Cruz que también. El mundo al revés. Para terminar, el tiempo espera como Viriato y nueva emboscada. La Candelaria corre para San Nicolás, San Esteban se recrea. La tristeza por la "Calzá" ya no es tanta tristeza. En la anunciación no quieren otro paso. Por la Gabidia no saben qué hacer, ahora volvemos ahora salimos ahora volvemos. Se refugia el cortejo y el misterio...... El mundo al revés.
.
La invitada, la última en llegar, se convirtió en la más esperada. Jamás la Campana se había visto con tanta gente a horas tan "tempranas". Y por cortesía, el primer nazareno de la Sed leía las partituras de los músicos de Sanlucar. Por El Bacalao la cortesía de los anfitriones obligaba. Jamás una chicotá a tambor por la cuesta había sido tan aplaudida. Los pasos que hacen cambios no saben andar. Pues este como el mejor. El mundo al revés.
.
Por la noche te dijeron que no, al día siguiente sí. La negación se convirtió en cortesía. Las Negaciones en invitada. Los invitados en la espectación del Miercoles Santo. Cómo estaba Almirante Apodaca, si hombre la calle de "El Tremendo" y de la otra cosa esa que hay en la acera de enfrente que también estaba llenita de gente. Por San Pedro. Por Santa Angela. Por Montesión . Lo que tenías el Viernes de Dolores lo ibas a perder el Miercoles Santo. Y al final te rezó más gente que nunca. Los anfitriones te dijeron que no, Sevilla que sí. Ya lo dijo alguien, si no quieres caldo, toma dos tazas y de pollo. El mundo al revés.
.
La de Parasceve se convertía en Sol de Jueves Santo, el sol en nubes y las nubes en lluvia. Negritos, Exaltación y Cigarreras sucumben al agua. Montesión al silencio, al miedo y a las presiones. Valle y Quinta Angustia dicen que sí, pasión dice no. El mundo al revés.
.
La madrugá más fria y húmeda que recordamos. Las esperadas dicen que sí, Silencio Calvario y Gran Poder que también. El atrevimiento por la Macarena fué vuelta al pasado por Pureza. El Gran Poder que ya no es tan misterioso, con bulla delante. Y su andar el de nunca. El mundo al revés.
.
Las del viernes dicen que sí y el agua dice que también. El Cachorro dice que sí, La O que no. El CECOP dice no al patrocinio y el Cachorro que sí. La cautela de San Isidoro fue valentía este viernes. La desidia de MonteSión fue ganas sin fruto en San Buenaventura. El mundo al revés.
.
La Trinidad y El Santo Entierro dicen no. Servitas, Soledad y Resucitado dicen que sí.
.
Porque en nuestras hermandades, escuchamos al que queremos; menos a nosotros mismos responsabilizamos a cualquiera; decidimos lo que queremos como queremos; valoramos lo antiguo por antiguo y no por bueno, y nos olvidamos de cuando eramos nuevos porque tenemos la friolera de 50 años de "antigüedad"; hablamos de caridad cuando miramos por encima del hombro; hablamos de comprensión cuando entramos como elefantes por una cacharrería; criticamos al otro, porque mientras tanto no se acuerdan de nosotros; queremos solucionar nuestros problemas a costa de lo que sea y de quien sea; no actuamos por miedo a ser criticados y tomamos decisiones colegiadas para escurrir el bulto; porque somos especialistas en ver pajas en los ojos ajenos, en unos más que en otros y en otros, en los de las hermandades intocables, casi nunca, porque eso, eso es políticamente incorrecto.
.
Porque siempre hay alguien que lo puede hacer peor que nosotros nos gustamos, nos creemos lo mejor y así nos va bien en este mundillo de las cofradías de Sevilla, ya sea del derecho o del revés.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Debo entender que entre las hermandades intocables, las difícilmente criticadas que no criticables, puede encontrarse La Macarena y sus análogas?
¿Debo entender que a estas hermandades se les permite casi todo?
¿Debo entender que a nadie se le ocurre imaginarse ni por asomo que La Macarena y sus análogas se lleve tres años consecutivos sin salir?
¿Debo entender que a estas hermandades se les prepararía toda suerte de refugios para que realizaran su "espectacular y turística" estación de penitencia?

Un Saludo. DORAIMON.

Anónimo dijo...

Para comentar mis paranoias no me haría yo un blog. Que triste.

Anónimo dijo...

A que mola mogollón!!!

Pa poca verguenza DORAIMON.

Pa triste L.F. 10

Les Corts dijo...

Cuanto más leo la entrada, más me gusta. No por lo que escribes (que en general estoy de acuerdo), sino por cómo lo escribes. La primera parte tiene ritmo y buena prosa (con un lejano parecido a la estructura de un romance), pero los dos últimos párrafos son geniales, tanto en forma como en fondo.
Un abrazo.

PS: Gavidia, se escribe Gavidia.

nefer dijo...

Gracias profe