lunes, 28 de mayo de 2007

EL ABOGADO DEL DIABLO




Me voy a tirar de cabeza, de modo que si a alguien le molesta lo que voy a escribir, que me de su opinión y yo con respeto le pediré perdón.
.
Lo que viene no es una película donde trabajaba "Quianu ri y ar pachino". Lo que sigue es la historia reciente de una familia. Rectifico de una magnífica familia, de una gran familia educada, respetuosa, agradecida, acogedora y sevillana como la que más.
.
Son cinco macarenos, cinco rocieros, en definitiva, cinco rocieros macarenos. Unos más rocieros que otros, aunque no se con que aparatito se puede medir esto. Estoy hablando de amigos míos rocieros de mochila y vara con romero.
.
Cinco hermanos de la Hermandad del Rocío de Sevilla - Macarena. Pongo el nombre completo porque deseo que se me entienda.
.
Cinco hermanos que desean hacer el camino con su hermandad y no les dejan por no ser "ARIOS". Lo de ario lo explico ahora mismito:
.
  1. No van al rocío con una carriola equipada por encargo.
  2. No abonan sus patillas cuando se va acercando mayo.
  3. No llevan bastón, porque prefieren llevar una vara.
  4. No llevan pañuelitos de colores, porque prefieren llevar el pañuelo de siempre.
  5. No llevan sombrero de ala ancha, porque van más cómodos con una gorra.
  6. Hacen el camino andando, porque no llevan carrito de apoyo.
  7. Y llevan un ford fiesta para trasladar su comida, porque no tienen un todo-terreno.

.

Un buen dia, estos para algunos "rocieros de segunda" se fueron pa la calle Parras para preguntar qué tendrían que arreglar para hacer el camino entero con su hermandad, para poder meter su ford en las paradas, en definitiva para estar con la que ellos consideran su gente. ¿Y qué descubrieron? que no podrían, que sólo se permitían todo-terrenos. ¿Alguien me puede explicar el motivo? ¿Alguien me puede explicar algo?

.

Y llegaron a Bormujos. Y preguntando si se podían quedar en un lado se volvieron a llevar la negativa para la Ronda de Capuchinos. Al menos ese día hubo una pequeña alegría, alguien les comentó que en la primera parada era muy complicado, que el viernes sería más facil.
.

Y llegó el viernes. Y después de andar todo el día, la familia al completo disfrutaba de su hermandad. Y pasando desapercibidos, con los generadores en las orejas, cenaron felices, porque estaban con su gente.

.

Pero como a la más pobre cenicienta, cuando con orgullo, tras haber recibido a unos amigos cantaban a la virgen en su intimidad, unos que se creen rocieros, que por fuera dan perfectamente el tipo pero por dentro, a pesar de sus galones .... - me muerdo la lengua -, se les acercan y les sueltan con el más absoluto desprecio - cuidado que lo que vais a leer es mu fuerte:

.

  1. Buenas noches ¿ustedes quienes son? - para más información, la matriarca de esta familia no se pierde una misa ni un culto, y tiró de toda la familia para votar, que casualidad, a estos "rocieros".
  2. Aquí no pueden estar.
  3. No están identificados como de la hermandad.
  4. Ah claro, un ford fiesta, tiene que ser un todo-terreno porque de lo contrario esto se nos llenaría de 600´s.
  5. En definitiva, pueden quedarse pero no canten que la hermandad está descansando.

.

Sin reproducir más, porque no conduce a nada bueno, sólo me queda decir que la hermandad a las 01:15 era un cementerio. Que una familia al completo, rocieros macarenos se tuvieron que ir 50 metros más allá, allí donde acampaba la hermandad de Puente Genil - sí hombre, esa que algunos miran por encima del hombro cuando pasan junto a nosotros - donde fueron recibidos como es de esperar.

.

Y yo indignado y avergonzado me pregunto ¿es ésto el Rocío? ¿tienen razón aquellos que predican que la hermandad en el Rocío es mentira? ¿tienen razón aquellos que dicen que cuando alguien ve a unos hermanos atascados en la Raya miran para otro lado? ¿tienen razón aquellos que dicen que la Macarena no quiere que la hermandad se llene de "gentuza" porque de lo contrario se parecería a Triana? ¿tienen razón aquellos que dicen que te ofrecen un botellín, pero que como te tomes el segundo ya te estan criticando? ¿tienen razón aquellos que dicen que la Macarena es una hermandad de "planchaitos" que se bajan del carrito cuando ven los eucaliptos del Ajolí para allí si dar la nota? ¿Si esta familia tuviese otro nombre en la hermandad los hubieran mandado a callar? ¿Si fuese una reunión cantando delante del simpecado les hubieran hecho fotos para colgarlas en el boletín y así demostrar lo grande que es la Macarena?

.

Yo confío en la buena voluntad de las personas, y quiero pensar que el Rocío es lo que me habían contado y tanto trabajo me costó comprender, pero la verdad es que este año en el Puente de "El Ajolí" no pude cantar, porque mi corazón no me dejaba, porque tenía al lado a esta familia y se me caía la cara de vergüenza. Espero con todo mi alma que no se den de baja.

.

Si me he pasado pido disculpas, pero mi madre me enseñó una cosita muy importante, "QUIEN QUIERA GALONES QUE LOS GANE", porque una hermandad es algo más que un nombre emblemático, una carreta de ensueño y un simpecado milagroso.

28 comentarios:

Les Corts dijo...

Pués nada hijo, ese es tu Rocío y tu Macarena.
Creo que comenté hace tiempo que el Rocío se parece cada vez más a la feria, y no lo digo por el tema de jolgorio y borrachera, sino por el elitismo creciente en sus hermandades.

PS: Acabo de recibir una buena noticia, el 23 de Junio llevaremos en la camiseta la bandera de Andalucía.

Besitos.

nefer dijo...

A la primera parte:
Si yo escribo esto es para que se juzgue, a ser posible con sentido común y justicia. Creo que sobra decir que con que un sólo rociero sea de verdad, el rocío ya tiene sentido de ser. Por suerte son más de uno. Aunque cada palo que aguante su vela.

A la segunda parte:
Yo como Santo Tomás. Conociendo al Sr. del Nido y a sus declaraciones de antaño, refiriendose a la bandera de nuestra Andalucía como "Mahometana", no se que decir...

1BESO.

Les Corts dijo...

No lo entiendo, no consiguo entender esa fiebre que te ha entrado, y además supongo que como todavía estás en plena conversión rociera, pués te pasará como a todos los conversos: imposible discutir contigo sobre ese fenómeno DE LOS ALMONTEÑOS que tan fuerte te ha picado.
A pesar de todo, un beso.

Anónimo dijo...

La verdad, que la sevillana esa que dice:que la gente no ha cambiado, que lo que han cambiado son los tiempos, tiene mucha razón.
Tiene razón poque la gente no cambia, eso seguo, quien es rociero, seguirá siendo rociero toda su vida, pero los tiempos si que han cambiado, es verdad que ya hay que seguir unas reglas, por ejemplo, que solo se puede entar en la aldea con todo terrenos, es que hoy en día, hasta hay que estar inscrito para entrar en la raya, es verdad, ya te tienes que inscribir en la hemanad con la que vayas y dar tu aviso de que tu vas a entrar en la raya, pues eso, los tiempos si que han cambiado, para algunas cosas para mejor, y creo que otras para peor.
De todas formas esto que cuentas de esta familia es vegonzoso lo que hicieron con ellos, pero como tu bien dices amigo nefer, cada palo que aguante su vela.
Un saludo de un amigo cofrade y rocieo.

Anónimo dijo...

Vaya, menuda experiencia.

nefer dijo...

Mi única intención es separar normas de obligado cumplimiento, necesarias para evitar del caos, de actuaciones totalmente desprovistas de lógica y premeditadas, pues sigo pensando que se actúa según quien se tiene delante. Me reitero INDIGNANTE.

1BESO.

nefer dijo...

Amiguísimo con el nombre de la calle donde está el km.0 del universo, no creo que esta entrada sea la de un fanático defensor del Rocío capaz de negar cualquier afirmación contraria a las políticamente correctas, de otro modo habría silenciado este hecho tan desagradable ¿no crées?

1BESO.

Anónimo dijo...

No suelo comentar lo que no me gusta, empezando por este punto, y conociendo mi animadversión a la Romería/Bacanal del Rocío y a la hermandad(ésta sí, con minúscula) a la que te refieres, te diré que no me extraña.
¿Es triste esta actitud por mi parte tratandose de amigos mios los que sufrieron tal agravio?, puede, pero Nefer, conozco a la gente de tú hermandad rociera, a muchos desde mi adolescencia, y te vuelvo a repetir que no me extraña.

Hablo con conocimiento de causa, para mi el Rocío no es una peregrinación, es una romería de pueblo, y como tal, a mi modo de ver, es un despropósito magnificado por unos señoritos que de aunando a un pueblo sin muchas letras colapsa el Aljarafe dos veces al año, y que si te pones a indagar sus orígenes te das cuenta que no es más que una fiesta pagana reconvertida por la iglesia y que proviene de las Bacanales en honor al más pagano de todos los dioses del Olimpo (Dioniso/Baco, como prefieras), y ésto no lo digo yo, está demostrado, date una vueltecita por el museo arqueológico de la Plaza de América(sabias que en el Parque de María Luisa no sólo hay terrazas de Verano?).

Para mi Peregrinar es otra cosa. El que te habla ha peregrinado dos veces a Santiago de Compostela, cierto que es muy improbable que allí esté la verdadera tumba del apostol y que sea otro invento eclesiástico que se produjo en el S.XI para evitar las peregrinaciones a Tierra Santa, pero es que en el camino, en sus senderos, en el apoyo de sus gentes se respira otra cosa, el peregrino se ayuda, no te niega un botellín, no existen hermandades que copen el monopolio de la fe, no, es una fiesta de tu Yo interior contigo mismo, y lo que es casi más importante, un Gallego es cien veces más cosmopolita que un Almonteño, y comprende perfectamente el esfuerzo que hace tu persona desplazandote desde donde te desplazas para ver a su santo.
Y te diré más, cuando por fin alcanzas el Monte del Gozo y ves las torres de la catedral de Santiago sólo quieres llegar, y cuando llegas no te sientes un extraño como en la Basílica de Almonte, te sientes uno más de los miles de fieles insignificantes que han trazado a lo largo de once siglos las rutas norteñas para llegar a un fin, y un sentimiento de orgullo invade tu ser, acercandote desde mi punto de vista más al ser supremo, que al fin y al cabo eso es de lo que se trata, pués el camino es eso, una búsqueda que cuando la culminas te das cuenta de que no has hecho nada y de que tienes que volver a empezar. Eso es Peregrinar para mi, y te aconsejo que lo pruebes, o quizás no, pués tal como dice el amigo Calleferia eres dado a las conversiones rápidas, y si vas y te gusta quizás en una temporada no habrá quién te aguante.

Un Abrazo.
Ibrahim.

Anónimo dijo...

Querido amigo no es el Rocio, no es la Semana Santa, no es la Feria, no es el futbol... es simplemente las personas o la gilipolles humana la que lleva a este tipo de situaciones, ya que en el momento que la gente pierde la humildad o las formas puede ocurrir estos desagradables hechos.

Al amigo ibrahim, como todo en esta vida las comparaciones son odiosas y cada peregrinacion tendrá su cosa además esto lo dice alguien que tras una gran reflexión
de un minuto ha llegado a la siguiente conclusión que no le gusta el ni Rocio ni el camino de santiago y es por una sencilla razón Eso de andar ¡ y ya al carajo hombre¡

Salu2

Anónimo dijo...

Eso que cuentas, ni es Rocío, ni Hermandad, ni nada. En mi opinión, claro.
Eso en mi Hermandad (que sí se merece la mayúscula), no pasa.
Soy de Huelva, y como tal, rociera desde chica. En El Rocío di mis primeros pasos y también, cómo no, disfruté de mis primeras romerías.
En mi hermandad, nadie siquiera pregunta si eres hermano, eso es lo de menos, sólo te preguntan si tienes hambre o sed, o si estás cansado y quieres subir a un carro a descansar y a reponer fuerzas. Y eso aunque ni te conozcan ni te hayan visto jamás, y aunque, tal vez, nunca vuelvan a verte.
El Hermano Mayor de la Hermandad de Huelva, prevé cada año que, para los peregrinos que van a hacer el camino andando, esos que van sin charré, sin caballo, sin carro, sin coche de apoyo con comida, y sin nada, sólo con devoción y algunas promesas; para esos, hay preparar siempre comida y bebida. Para TODOS. Es gratis y se puede repetir, no hay problema. De hecho, siempre hay de sobra. Nadie te va a decir que no cantes, ni que no bailes, ni que no tomes nada más, ni te van a mirar mal, al contrario, se trata de estar unidos, como Hermandad de la que se hace gala.
Como siempre escuché decir "El Rocío está para eso, y no hay ni que dar las gracias; es lo natural". Insisto, en mi Hermandad.
Por tanto, para mí, todo lo que no sea esto, esa generosidad, esa preocupación por el bienestar de los demás, esa entrega, ni puede calificarse de Hermandad, ni es Rocío, tal como yo lo conozco.
Entenderéis, aquéllos que no comulgáis con esta romería, que así las cosas, en mi Hermandad, no sólo existe el cante, el baile y las copas, que también, y que, para mí, El Rocío es algo más.
Una choquera.

Anónimo dijo...

Amigo Perezoso, entonces estoy convencido que te gustará el Rocío. Anda el que quiere, el que no se monta en un todo terreno, en un caballo o en una carriola, y el que es un tieso y no tiene pos...ajo y agua!!
Además, para mo lo único bueno que tiene el Rocío son las Cabrillas de la Sra Madre de Nefer, que algunos de mis amigos que se gastan 130€ en taxis por el extranjero no pueden comer, sólo subcionar.
Un Abrazo a todos. Tiesos!!!
Ibrahim.

Anónimo dijo...

Ahi lo has clavado amigo ibrahim Sublimes las cabrillas de la madre del amigo nefer, este áño para mi no sera lo mismo puesto que no las he comido.

Salu2

Anónimo dijo...

Amigo Ibrahim, no comparto en nada tus palabras, eso no quiere decir que no la respete. Sólo te voy hablar de lo que has comentado, de que las personas se sienten como extraños cuando van a la Hermita. La verda que cada vez que yo piso ese lugar parece que se para el tiempo, y que no existe más nadie, sólo la Vigen del Rocío y yo. Es algo que no se puede explicar, se me pasan por la cabeza momentos felices y en mi cara se refleja la algría que desborda en mi ser, y te puedo asegurar, que la gente que ama el Rocío siente lo mismo que yo, a su manera, pero lo mismo, y de verdad te igo que de extraños nada de nada.

Saludos de un amigo cofrade y rociero

Anónimo dijo...

Amigo Ibrahim, no comparto en nada tus palabras, eso no quiere decir que no la respete. Sólo te voy hablar de lo que has comentado, de que las personas se sienten como extraños cuando van a la Hermita. La verda que cada vez que yo piso ese lugar parece que se para el tiempo, y que no existe más nadie, sólo la Vigen del Rocío y yo. Es algo que no se puede explicar, se me pasan por la cabeza momentos felices y en mi cara se refleja la algría que desborda en mi ser, y te puedo asegurar, que la gente que ama el Rocío siente lo mismo que yo, a su manera, pero lo mismo, y de verdad te igo que de extraños nada de nada.

Saludos de un amigo cofrade y rociero

nefer dijo...

Amiguísimo Ibrahim, en lo que se refiere al Camino de Santiago no me atrevo a comentar nada, pues como bien sabes no lo conozco. Quizás podría hacerlo, con la misma vehemencia que critican el Rocío personas que no lo conocen lo suficiente, pero tras escuchar y leer lo maravilloso que es, NO ME ATREVO.

Que te quede claro que yo no critico El Rocío, critico a personas miserables que lo utilizan para sentirse los amos del cortijo.

Por esto me gustaría que no aprovechases la ocasión para despacharte a gusto sobre algo que ni entiendes ni haces por entender.

1 BESO.

nefer dijo...

Amiguísimo Perezoso, no solo andas despacio, también piensas despacio, te paras, reflexionas, hablas y escribe despacio, lo cual me agrada pues el que mucho corre ....

Más sensatez es imposible. Esto es lo que yo quería transmitir, lo que tu has llamado gilipollez humana.

1 BESO.

nefer dijo...

Amiguísima Choquera, morena y guapa pa reventar, tu hermandad de Huelva se ha hecho con los años, y lleva bebiendo de esta bendita fuente muchísimo tiempo.

A otras hermandades, espero que cada vez menos, les quedan mucho que aprender. Lo que sería importante es que eligieran bien el ejemplo y no se confundan.

Pero también es justo hablar de hermandades jóvenes que podrían servir de ejemplo, y de hermandades de solera que es la más pura esencia del elitismo y no hace falta decir en cual estoy pensando.

1 BESO.

nefer dijo...

Amiguísimos Ibrahim y Perezoso ya se han iniciado las negociaciones oportunas con la Señora Conchi para tener una Cabrillada, espero que os tranquilice un poco.

Ibrahim, mas pronto que tarde intentaré explicarte por donde vino mi conversión. Con ello no espero convencerte, pero al menos intentaré que El Rocío y los Rocieros con mayúscula se ganen un poco tu respero.

1 BESO.

nefer dijo...

Amigo cofrade y rociero, pinceladas como esta si que hacen reflexionar.

1 BESO.

nefer dijo...

Por cierto a ver quien tiene c..j..n..s de poner las letras que faltan en esta palabra y poner sobre el teclado eso mismo, para hablar de nuestra grandísima y perfectísima Semana Mayor. Empezaríamos y no acabaríamos.

¿Quién dijo aquello de "quien esté libre de pecado que tire - con efecto y con el extrerior - la primera piedra?

1 BESO.

nefer dijo...

¿Procesión de Semana Santa en Sevilla?

¿Hay por ahí algún aprendiz de historiador que pueda aclarar si esto fué un invento católico contra la reforma protestante que inició un tal Karl Heinz Rummenige LUTERO?

Anónimo dijo...

Amigo Cofrade y Rociero, yo respeto tus palabras, e incluso las comparto en cierto modo, el problema es que como tu van cuatro, y lo que sientes cuando llegas a la Hermita es lo que sentirán todos cuando llegan allí, todos los que se sienten parte del Rocío, pero yo ni me siento parte ni nunca me he sentido, tal vez por eso me sienta un extraño en tu Hermita. Supongo que cada uno cuenta lo suyo en relación a sus vivencias y las mias con éste tema siempre han sido negativas, en cambio las vividas camino de Santigo siempre fueron positivas.
No pienso en mi reconversión y citando al amigo Calleferia opino como él que el desarrollo creciente del elitismo en las hermandades que peregrinan al Rocío es palpable, y que quizás sea en este punto donde radica el verdadero problema de la romería.
Admiro en cierto modo al que coje una vara y se va detras de su simpecao hasta llegar a la aldea, pero lo admiro por su valentía, por que sabiendo lo que hay osa a realizarlo, pero permitidme todos que os haga una pregunta, ¿Seriaís capaces de ir al Rocío una semana distinta de la semana antes de pentecostés por las vias tradicionales de peregrinaje?
Hay queda eso, pensad y a lo mejor en vez de llamarlo peregrinación empezareís a llamarlo de una vez por todas romería.
un abrazo a todos.
Ibrahim

Anónimo dijo...

Estimado Nefer, me congratula micho la noticia de la futura cabrillada, no tanto por el gozo de degustar tan preciado molusco como por el conocimiento de que su Sra. Madre se encuentre con ganas de hacerlo, lo cual es un indiscutibe síntoma de mejoría.
Por otra parte, a tu afirmación de aprovechar la ocasión para despacharme a gusto sobre algo que ni entiendo ni hago por entender, te diré que estás en lo cierto, pero como ya he comentado mis experiencias en ese sentido siempre han sido negativas, excepto una de su Señor Hermano que algún día le contaré.

En cuanto a su estudío sobre nuestra Semana Grande, le agradecería que concretase los parámetos para tener derecho a réplica, aunque quizás ese sea motivo de otra entrada de su blog para habilitar los cauces dialécticos que sean oportunos.

Ansiando sus concrecciones y mandandole un abrazo se despide:
Ibrahim Shylock.

Anónimo dijo...

Ibrahim la verdad es que nuestro amigo nefer lo ha puesto a huevo para que gente como nosotros poco amantes del Rocio lo acribillemos pero creo que precisamente no deberiamos aprovechar esta entrada para ello, ni que decir tengo que tanto el Rocio como el Camino de Santiago me aportan cero no por ello lo critico cuando me lo ponen tan facil.
Por cierto gran noticia lo de la cabrillada.

Anónimo dijo...

Amigo Perezoso, cuando los balones se quedan botando al borde del área chica hay que machacar.
Si siguiesemos ésta política quizás hoy seríamos ya Campeones de liga, pero bueno siempre se puede ser un L.F.10 de la vida.
Un Abrazo a todos.
Ibrahim.

Pd: Éste comentario no es nada personal ni va contra ninguno de los usuarios ni visitantes de éste blog, simplemente es que tengo el cabreo de la muerte acordandome del partidito de ayer en Mallorca.

Anónimo dijo...

Les habla vuestro amigo cofrade y rociero, amigos creo que habéis aprovechado este tema para entrar a saco opinando del Rocío, pero gueno son vuestras opiniones y ya está, pero lo habéis aprovechado al 100%.
Amigo nefer, como te dije hace tiempo y siempre lo mantuve y por supuesto lo sigo manteniendo, la liga será para el Madrid, seguimos líderes a falta de una jornada, que espero que no sea tan sufrida como esta jornada pasada,porque vaya telita, jejeje.

Saludos a todos.

bogar dijo...

Hay una sevillana muy antigua que dice:No beses mas la medalla si de veras no lo sientes,que no engañas a la Virgen aunque engañes a la gente.
Amigo nefer,lamento muchisimo haber tardado en conocerte porque el tema me interesaba mucho.Llevo casi 20 años haciendo camino,e indiscutiblemente no se puede generalizar,pero he vivido algunas situaciones similares.Si ese es el concepto que tienen de la Hermandad de Triana,es que lamentablemente no la conocen.El que hace este tipo de comentarios se cataloga solo.Cuando el año que viene se aproximen las fechas rocieras,espero entablar mas comentarios contigo.
Un abrazo y saludos

Anónimo dijo...

hombre no pongo en duda la palabra de la persona que ha publicado esto pero desde mi punto de vista creo que si esto es asi ( que no lo dudo) me parace un poco fuerte porque incluso en hermandades que pueden llevar casi el dble de rocierso que la macarena como puede ser la hermanda con la que ellos, los de la macarena simpre intentar compararse, no ha sometido nunca a niguno de sus rocieros ha ese desprecio y os puedo asegurar que nos podemos encontrar cosas peores ya que tenemos muchas mas gentes en el camino. en fin, la persona resposable de este hecho tan poco humano sabra lo que ha hecho y aunque como dice la notiica n se puede medir el grado de rociero, yo el de esa persona ya lo tengo medido y puedo decir que creo que es casi nulo.un saludo