domingo, 16 de noviembre de 2008

SEVILLA, MIARMA .....

Con las limitaciones impuestas por mi destierro a tierras cordobesas, destierro cada vez menos amargo, y es que a todo nos acabamos acostumbrando, cada vez escribo menos en este mediocre blog del rey de los mediocres del mundo, parafraseando al Salieri de Milos Forman. Tenía en mente escribir la última de la serie de pamplinas semanales, pero algo esta mañana ha cambiado en mi ánimo. Y es que cruzaba anoche el río lleno de ilusión y volvía a Sevilla repleto de dudas y de frío.
.
Muchos cofrades y no cofrades, Sevillanos o no, teníamos marcada en el calendario la fecha del viernes 14 de noviembre. El Señor volvía a su Casa. Motivo de gozo para su Hermandad. Motivo de gozo para casi todos, porque, como bien cuenta ese buen Aguaó, por Santa Rosalía, a buen seguro, las sensaciones fueron encontradas. Motivo de gozo. Como así lo entendieron las Hermanas Carmelítas de Santa Ana, cuando, al paso del Señor por su Convento, en la esquina de Santa Ana con Santa Clara, repicaron a gloria con orgullo sus campanas.
.
Motivo de gozo. Por eso no entiendo cómo muchos miraban con extrañeza la torre del convento, cuando ese repicar de campanas rompía el silencio de los rezos. Por eso no entiendo por qué la solemnidad del traslado se tiene que confundir con caras de penitencia, en el cortejo y fuera de él. Por eso no entiendo por qué no vislumbré ni una cara alegre en todo la procesión. Por eso no entiendo por qué, en un día de gozo como el del viernes, se tienen que forzar todos los músculos de la cara para conseguir un rictus antinatural. Porque seguro, en la propia Madrugá, bajo el anonimato de ese bendito ruán, las caras son otras.
.
Así, esta mañana un pensamiento me ha llevado a otro. Y recordé el regreso de la Virgen del Valle a su Iglesia de la Anunciación tras ser coronada canónicamente. Y recordé ese cortejo, de seriedad extrema, con guantes de cabritilla negro, al más propio estilo Don Cicuta. Y recordé cómo la Virgen cruzaba el dintel de su casa entre las palmas de la media Sevilla que entendía aquel acontecimiento como glorioso y gozoso, mientras la otra media Sevilla, la Sevilla casposa, en posesión de la eterna verdad de ésto, siseaba con desprecio.
.
Y recordé a María Santísima de la Concepción del Silencio aquel 9 de mayo de 2004, en su salida extraordinaria para conmemorar el CL Aniversario de la Proclamación del Dogma Concepcionista, meciéndose por primera vez ante mis ojos a los sones, entre otras, de marchas como Corpus Christi, Virgen de las Aguas, Aniversario Macareno, Pasan los Campanilleros o Esperanza de Triana Coronada.
.
Y recordé a la Amargura en una levantá a pulso ante las Hermanitas de la Cruz, el 14 de noviembre de ese mísmo año, en el día de su salida extraordinaria por el L Aniversario de su Coronación Canónica, interpretándose el repertorio macareno, una marcha tras otra.
.
Y recordé a esa Sevilla casposa y almidoná, con su inaguantable olor a naftalina y su doble rasero. La Sevilla que se despacha a su gusto, según con qué Hermandad. La que considera una salida extraordinaria como jugar a los pasitos, según de qué Hermandad se trate. La que considera que las procesiones extraordinarias que se alargan hasta las tantas de la madrugá son inaceptables, claro, según quién lo haga. Si escucho algún calificativo negativo de lo sucedido ayer en Triana prometo reconocerlo. Pero si alguien los escucha en programas del corte de Pasion en Sevilla, agradecería que me lo hiciera saber, a Córdoba no llega la señal.
.
En fín, Sevilla miarma, si no te entiendo ni yo, cómo te van a entender los cofrades de distintos puntos España, que se acercan a Tí para ver las procesiones extraordinarias de tus hermandades. Cómo van a entenderte, si se encuentran Diós sabe qué, cuando ellos esperaban encontrarse algo qué creían aprendido y comprendido.
.
En fín, Sevilla miarma, así es como eres, para bien o para mal, políticamente correcta pero injusta hasta el hastío, capaz de prohibir a la Hermandad de las Siete Palabras que interprete en la Campana la marcha Campanilleros, para luego ponerte en pié y llorar cuando lo hace la Macarena. Pero claro, "es que La Macarena es La Macarena".

17 comentarios:

J.A.S. dijo...

Ole, Ole!!!

Cómo me gusta que mis amigos entiendan mis cruzadas!!

Es la primera embestida de la caballería, y espero que no sea la última. Mis refexiones, cuando les de forma te las haré saber, pero sirva de adelanto y de forma sóez lo que te digo: Cómo me gusta que seas tu en tu blog de una Puta Vez.

Un Abrazo.

Ibrahím.

Pd: Alia Jacta Est.

nefer dijo...

Rubia, siempre soy yo, siempre digo lo que pienso, aunque a veces debería pensar más lo que digo. Ya sabes que soy incapaz de babear bonitas palabras que no siento, en entradas y comentarios. Cosas negativas seguro que conlleva, pero al menos no engaño a nadie.

1BESO.

Anónimo dijo...

Por eso te aguantamos nefer, fuera la hipocresía y los casposos viva la gente humilde y viva la gente que no entiende pero que saben lo que les gusta por eso vivan los acontraestilos...

ViiiiVaaaa

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario del perezoso... seguro te conoce mejor que yo.

Un abrazo profe.

nefer dijo...

Se tendrá en cuenta los comentarios del individuo Perezoso y la niña Glauquita.

1BESO.

el aguaó dijo...

Si hay algo que gusta en Sevilla, sin lugar a dudas son las etiquetas. Estereotipos y marcas de fuego que nos influye a todos/as.

Las Hermandades y el ambiente que las rodea con halo de prensa rosa capillil también se encarga de etiquetarlo todo.

Amigo Nefer, Sevilla es así. Todo tiene etiquetas.

Un beso.

nefer dijo...

Es cierto Aguaó, todos ponemos y llevamos una etiqueta o varias, según quién nos la ponga. De hecho con esta entrada lo que hago es etiquetar a esa Sevilla carca. Pero lo que me molesta no es esa Sevilla, que así lo es y hay que aceptarla como tal. Lo que verdaderamente no soporto es aquel sevillano que según el cuando y el donde, se cambia la careta con una facilidad pasmosa, para, tanto en un lado como en el otro, ser políticamente correcto y a la vez injusto.

En cuanto a lo de la prensa "cofrade", eso no tiene nombre.

1BESO.

Moe de Triana dijo...

Puede que yo sea uno de los que no vea del todo bien el tema de las salidas extraordinarias, dado que existen ACONTECIMIENTOS y acontecimientos, ANIVERSARIOS y aniversarios...

No es decir que no asista a esas salidas que no me parecen tan adecuadas de celebrar, porque no hay cosa que me guste más que ver un paso en la calle, pero sucede que tampoco me gustaría que el hecho de ver un paso, se considere algo habitual, como ver pasar al C1...

Coincido totalmente con tu idea de que las cofradias de negro, de ruán o más serias que el Viti(que citaba a los toros en el juzgao), lo son el día de su salida en Semana Santa, ponerse en Noviembre con el rigor penitencial es de babuchasso gordo, gordo, gordo.

Un saludasso Nefer.

Trianeando dijo...

Yo, sin llegar a compartir la "nueva pol�tica" de mi Hermandad, creo que salida del pasado S�bado fue muy acertada.
Y discrepo con el que piense, que en ese d�a, ten�amos que haber actuado como en Madrug�.
Siendo yo, el primero que coge la bandera cuando los "puristas" dicen que los pasos andan pa�lante, que hacemos coreograf�as, que si llevamos muchas flores ...... po j� es lo que hay, y al que no le guste que se d� la vuelta, si puede.

Pero el s�bado era distinto,
el s�bado fu� pa �l,
pa darse er paseo que se di�
�l, por su barrio,
�l, sin prisas, despacio, recreandose al miarar a sus vecinos a la cara y observar como sus calles no han cambiado tanto como le cuenta er cirineo cada ma�ana de Viernes Santo,
mientras �l, intenta levantar la cruz por nosotros.
�l, lentamente nos envolvi� con su dulzura mientras se asomaba en Rodrigo de Triana a esos patios antiguos, corrales de vecinos, que a�oraba.
El s�bado me cruc� con Dios...... ibamos andando por Triana.

Besos.

Calleferia dijo...

Amigo:

Conociéndote cómo te conozco, supongo que incluso hasta te habrás mordido la lengua seguro seguro...

Pero...por qué blanco o negro?, Por qué no defender al xilófono y los cambios y criticar el que un paso vaya hacia detrás?.

Por qué no luchar porque mi Señor esté más tiempo en la calle con agrupación y sin embargo criticar que mi hermandad haga el mismo año dos salidas extraordinarias?.

Un beso

el aguaó dijo...

Totalmente de acuerdo contigo en tu comentario Nefer, pero me quedo con este fragmento:

Lo que verdaderamente no soporto es aquel sevillano que según el cuando y el donde, se cambia la careta con una facilidad pasmosa, para, tanto en un lado como en el otro, ser políticamente correcto y a la vez injusto.

Hay verdades que son tan evidentes como esta... llevas toda la razón.

Un beso.

nefer dijo...

Amiguísimo CALLEFERIA, si estamos de acuerdo. De entrada comentarte que no tengo nada claro la "doble necesidad" de dos procesiones extraordinarias para la misma conmemoración, por ejemplo, lo que se está fraguando en FERIA Nº 29.

Que si se hay que salir, pues se sale y así se le dá más por el moji a los Torrijos que hayan repartidos por Sevilla.

Pero lo que me toca los colgantes es que:

50 Aniversario de la Hechura del Señor de la Redención ES UNA PAMPLINA INNECESARIA (cosa en la que estoy totalmente de acuerdo, si se hubiese prescindido de ella no hubiera ocurrido nada más allá de que mucha gente no hubiera disfrutado).

25 Aniversario de la Coronación de la Esperanza, elige la que te dé más ganas, eso, eso fué y será MOTIVO DE GLORIA Y GOZO motivo suficiente para una salida extraordinaria.

YO EL DOBLE RASERO ME LO PASO POR LOS COLGANTES (Hoy estoy brutito).

1BESO PEMUMBRA.

PD.: Materialízate cuando te salga de los colgantes.

nefer dijo...

AGUAÓ, tú si que no eres sospechoso de usar el doble rasero. De hecho tu Hermandad es una de las castigadas por ese doble rasero, por ejemplo, cada vez que nos llueve un Jueves Santo, cosa que sucede últimamente con demasiada fracuencia.

1BESO.

nefer dijo...

TRIANEANDO, vida mía, estoy contigo, pero entre andar p'trás en la CAMPANA y lo que ocurrió el Sábado no hay tanta distancia, de hecho los polos opuestos se tocan.

Que yo me esperaba otra cosita, po sí. Que como yo muchos que vinieron de fuera, po también. Que no es necesario andar patrás y pegar izquierdazos, simplemente bastaría con andar con la música, pues bajo mi punto de vista, aro.
Que la gente estaba fría por el frío y por el andar del paso, pues TAMBIÉN.

Pero cada uno en su casa hace lo que cree conveniente. Pero claro si es un iluminado (ver blog del olivo).

1BESO.

nefer dijo...

MOE, corazón, que nos apuntamos a un bombardeo y vamos a disfrutar con las extraordinarias aunque luego no disfrutemos todo lo que nos esperábamos, es normal, somos MUDAQUÍ.

Pero que habría que contenerse un poquito con tanta extraordinaria, po tienes toda la razón.

Aunque te digo lo mismo que a mi coleguita el Penumbra, quizás tendría que haber extraordinaria todos los días, por aquello de: Qué que no queréis sopa, po toma dos Tazas. Aunque a lo mejor al Torrijos le gusta la sopa en plato, o succionada, quién sabe.

1BESO.

Monchi dijo...

Illo q como s me ha pasao el arroz en nuestro blog sin comentar me vengo aki q el tema aun sta de actualidad.
Completamente de acuerdo contigo en sto.La verdad s q la Coronación d la Virgen dl Valle s el mejor ejemplo d sta critica a la gente políticamente correcta.Me puse negro aquel día cuando la ví x el Postigo,no daba credito,mas aun cuando un miembro d su Junta d Gobierno m habia criticado "in situ" unas semanas antes la Coronación dl Cerro,cuando debían haber tomado nota d lo q fue aquello UNA FIESTA DE LA VIRGEN Y DE SU GENTE!!!Por no decir q además coronaron a su Virgen gracias a la otra...
D todas formas seguro q luego se arrepintieron al ver q otras politicamente correctas como el Silencio o La Amrgura no siguieron sus pasos.
El momento q compartimos el otro día con el Señor impresionante y la verdad s q a mi me paso igual aunq no lo comentamos,me chirrió much las caras palidas dl personal dl cortejo.
En fin seguiremos intentando ir a lo nuestro.La verdad s q no s quien será mayoría si ellos o nosotros....

nefer dijo...

MONCHI miarma, Sevilla es alegre, pero sabe estar en cada momento. Sevilla, y cuando me refiero a Sevilla estoy pensando en la gente del pueblo, es la que de verdad sabe estar en cada momento, la que sabe diferenciar, porque ella no actúa con prejuicios, ella actúa según le dicta el corazón. Por eso el Sevillano sabe muy bien cómo comportarse en cada momento de nuestra Semana Santa.

Otra cosa muy distinta son aquellos pocos que, por destacarse en su "falsa pulcritud", convierten ésto en una tragedia griega.

Pero claro, ¿quién es el guapo que critica un cortejo de la Hermandad del Gran Poder?. En la Tele y en la Radio, NADIE. Esos reservan sus garras para despedazar a otras, como hizo Fran López de Paz con Pino Montano.

1BESO.