miércoles, 28 de marzo de 2007

TITA, ANDA YA Y NO SEAS TONTA

Hoy es Viernes de Dolores y mis amigos penumbras no hacen más que llamarme para contarme la de agua que va a caer esta Semana Santa, y todos preocupados.
.
Y TITA, tu también preocupada, pero no por el agua. Se que no se te quita de la cabeza. Se que no paras de pensar que ya la tenemos aquí y que no podrás verla porque crees que las piernas no te van a dejar. Anda ya, no seas tonta.
.
No seas tonta, que el Domingo de Ramos la Hiniesta te estará esperando en la Cruz Verde, sí ahí al lado, donde nuestra Calle Feria empieza a hacerse Ancha. Y luego la que es Dueña de la Plaza de donde nace la calle pasará por nuestra Plaza de los Carros cuando esté ya llegando el fresquito de la tarde. Que más se puede pedir.
.
Y el Lunes Santo, el Lunes te darás un paseito hasta el monumento de Sor Angela - que trabajo me cuesta acostumbrarme a llamarla Santa - para ver cómo pasa TU Beso de Judas. Y si tu quieres, después, La Alfalfa.
.
Y a descansar, que el Martes Santo te espera otra vez Sor Angela, para ver a la Hermandad que con sus tres pasos viene desde la Calle Oriente. Luego tranquilita y sin prisas irás con MAMA a ver como el Dulce Nombre deja por un ratito la Plaza de San Lorenzo cuando los bencejos dejan de fondo su canto para despedir al Sol hasta el Miercoles. Ya de vuelta para la Calle Feria te cruzarás con Los Javieres que buscarán Omnium Sanctorum para pasarle el testigo al Carmen.
.
Mira lo ves?, ya es Miercoles Santo. Que nervios. ¿Te acuerdas? Planchando túnicas de merino, pegando botones y escudos, poniendo el terciopelo para que se caigan las arrugas, desojando flores, preparando la ensaladilla, las cabrillas, el cazon y el bacalao con tomate, las gambitas, y cómo no, las espinacas. Bueno el que dice túnica dice costales, que las túnicas ya volverán. Entonces te pararás un momentito para acercarte a Alberto Lista con Conde de Torrejón para ver como el Barco de San Martín nos impresiona como todos los años. Y cuando tengas ganas, a sentir como Sor Angela le dice a TU Cristo de Burgos que no tarde mucho en volver, que se queda solita. Y ya de vuelta para la Plaza de los Carros te encontrarás con el Carmen, esa hermandad que vendrá de hacer realidad un sueño.
.
Y sin poder dormir por los nervios, llegará nuestra mañana más grande del año. Ya está. Ya llegó el día. Ya es Jueves Santo. Y este año como hacía PETRA, verás salir TU Cristo de la Oración y lo esperarás hasta que vuelva.
.
Sí, lo esperarás sin descansar, porque para la Madrugá no te hace falta ayuda de nadie. Porque para San Lorenzo irás como imnotizada, sin pensar por qué calles tirar, porque el camino lo tienes ya desgastado. Y para cuando la Señora esté por la Calle Parras tu ya estarás como en un sueño en el que sólo la podrás mirar a Ella. Porque cuando Ella está delante no se puede rezar, porque no se puede pensar, sólo se puede sentir, y decirle "que guapa vienes miarma".
.
De la Feria, del Rocío y de otras cosas ya hablaremos. Un Besito.

martes, 27 de marzo de 2007

HERMANO MAYOR, PREGONERO, MAESTRO y costalero.

Soy como Mayra Gómez Kemp. Permíteme que te tutee, seguro que te acuerdas de aquella presentadora que todos los viernes por la noche en un programa llamado "Un, Dos, Tres" decía aquello de "en uno de estos sobres está el coche. Yo nunca miento". Pues bien, como yo tampoco suelo mentir, debo reconocerte que no ví ni escuché tu pregón.
.
¿Que por qué? No lo sé. Posiblemente el Domingo del Pregón estoy ya tan nervioso, que lo que menos me apetece es intentar concentrarme, para luego tomarme cervecitas opinando sobre un pregón que lo más probable es que no me haya gustado. Y es que es muy dificil superar a mi hermano. ¿Verdad Jesuli?
.
Pero del tuyo me han llegado unas frases - que no versos, porque no los hubo, o tal vez sí?- :
.
«hubo un tiempo en que los hermanos elegían a su junta de gobierno; la junta al capataz y el capataz a sus costaleros y cada cuál sabía perfectamente dónde empezaba y dónde terminaba su tarea; y aquello no era autoritarismo sino orden y sentido común. Pero ese equilibrio se invirtió en algunos casos y de aquellos polvos vinieron algunos lodos molestos»
.
Quiero entenderte HERMANO MAYOR, y creer que el pasado Domingo ejerciste de PREGONERO y además de MAESTRO, dando una lección sobre cual debe ser el status que por su bien debería recuperar nuestra Semana Santa, poniendo a cada uno en su sitio.
.
Pero HERMANO MAYOR da la cuasualidad que en el pasado fuiste "costalero" y parece ser que en tu estatus el costalero está como el 20 de la liga.
.
Quiero entenderte, y creer que es una crítica constructiva dirigida a los hermanos mayores que utilizan al costalero para ganar elecciones, vender papeletas, desestabilizar, levantar veladas, ayudar a montajes, dar vida a la hermandad, ... Sí, a aquellos que pierden el culo tomandose cervecitas con los costaleros para luego volver a olvidarse de ellos una vez consiguen su objetivo. Sí hombre, a aquellos que ponen en último lugar la opinión del costalero. Sí hombre, a aquellos que se creen en posesión de la verdad más absoluta sobre cual debe ser el estilo de SU hermandad. Que sí, a aquellos que son capaces de vender a cualquiera por conseguir SU vara, salir en la foto, dar su nombre a conocer y pasar a ser "fulanito de tal, el hermano mayor de ... ".
.
Pero no puedo evitar sentir un tufillo. Ese tufillo del que en su dia me advirtió mi padre "niño no seas tonto y no sufras la humillación que sufrió tu abuelo Andrés" y yo le contestaba "anda ya papá, que los tiempos han cambiado". Ese tufillo que los costaleros profesionales dejaban en los bares cuando con mucha suerte podían salirse y tomarse un vinito. Ese tufillo del que se quejaba la clientela, mirando mal y preguntando al encargado que por qué les dejaba entrar. Ese tufillo del que muchos engominados siguen huyendo. Ese tufillo del que algunos todavía se vanaglorian de no participar. Ese tufillo que sigue molestando a los que sienten perder su poder a favor de los "sacapasos esos", motivo más que suficiente para tenersela jurada.
.
Quiero entenderte y creer que tu no piensas que "se debe devolver al costalero al lugar que nunca debió abandonar, lo más alejado posible de la elite de las hermandades", de aquellos que con seguridad habran disfrutado de tu pregón desde el mismísimo patio de butacas, de aquellos que desde su atalaya dictan sentencia.
.
Quiero estar seguro que esa no ha sido tu intención, porque el costalero, como el torero, nunca deja de serlo, aunque se retire de las trabajaderas. O tal vez sí?

lunes, 26 de marzo de 2007

¿POR QUÉ NEFERNEFER?

"NEFER" fue muy popular en la literatura egipcia, todos sus significados tenían una connotación positiva. Su jeroglífico se utilizó para ilustrar los conceptos de "diosas" y "belleza" y podría añadir los significados de "felicidad, buena fortuna" y otras ideas más. Este signo se utilizó en amuletos y en diseños de joyas. La belleza de la mujer (Nefertiti, Nefertari). Qué no hizo el gran Ramses por la belleza, por Nefer.

NeferNefer, es la belleza más absoluta. La belleza de la belleza. La belleza del ser humano, de su capacidad para crear. Motivo suficiente para creer.

Defender la belleza es defender al hombre y a la mujer. Es defender al ser humano en toda su extensión y con todos los sentidos, porque en cualquiera de ellos se puede albergar la belleza. Desde la simple y genial obra de arte hasta la hermosa y divina sonrisa.

Gracias amigo por enseñarme a compartir sensaciones y sentimientos, con torpes palabras.

Por cierto ¿quien dijo "no seas tan humilde que no eres tan grande"?

jueves, 22 de marzo de 2007

¿POR QUE EL VALLE DE LAS REINAS?


Una ciudad, un rio, dos orillas.

Una orilla, la de oriente. La de la gran ciudad. La de la capital del universo. La más amada. La de los grandes templos. La monumental. La que le da el nombre a la ciudad. La del bullicio de la civilización.

La otra orilla, la de poniente, la otra parte de la ciudad, la que precede a las tierras altas, en la que se para el tiempo, la que cobija a los más grandes artistas. La cuna de la belleza. La que es capaz de elevar cualquier arte. La que convierte lo más cotidiano en algo sublime.

Dos orillas y un valle, donde viven para la eternidad todas las reinas. Mujeres con las que se vive, a las que se ama, se sueña, se añora, se espera, se reza. Mujeres, Reinas y Diosas.

Híspalis y Tebas. Luxor y Sevilla. Dos ciudades gemelas con sus Valles de las Reinas. Verdad?