sábado, 23 de febrero de 2008

RUGBY PARA FUTBOLEROS

Desde siempre, a los amantes del Futbol nos ha llamado la atención el Rugby. Pero difícilmente llegamos más allá. Muy pocos son los que se enamoran del Rugby, porque una cosa es ver reportajes espectaculares y otra es tragarse un partido completo. Pensamos que el Rugby es aburrido, parado y monótono, nada más lejos de la realidad; hasta que lo descubrimos y lo entendemos y entonces .....
.
La clave para amar el Rugby es saber lo que pasa, saber que todo tiene un orden y que si ese orden se resquebraja por algún lado, ese equipo está muerto. No sólo basta con mirar, hay que ver y para ello es fundamental:
.
Entender cómo se compone un equípo, (ESQUEMA) y que mejor forma de hacerlo que comparándolo con uno de futbol. De toda la vida de Dios, en el fútbol se identificaba el puesto del jugador con sólo mirar el número de su camiseta, en el Rugby aún ocurre lo mismo.
.
FUTBOL ............................RUGBY
1 Portero .....................15 Zaguero
2 Lat.Dcho. ..................14 Ala Dcho. (Def-Ataca)
3 Lat.Izqdo. .................11 Ala Izqdo.(Def-Ataca)
4 Central ......................12 Centro 1º
5 "Libre" .......................13 Centro 2º
6 Medio (crea).............. 9 Medio Melé
7 Extremo Dcha. ...........7 3ª Línea Dcho.
8 Medio (destruye) .......8 " " Línea Centro
9 Delantero Centro .......6 " " Línea Izqdo.
10 Media Punta............10 Apertura
11 Extremo Izqda..........5 2ªLínea Dcho.
......................................4 " " Izqdo.
......................................3 1ª Línea Pilier Dcho.
......................................2 " " Talonador
......................................1 " " Pilier Izqdo.
.
Ya te habrás dado cuenta que el Rugby es lo mismo que el Fútbol, pero justo al revés. Los números bajos son los delanteros y cuanto más alto sea un número más retrasado está el jugador. La explicación es fácil, un equipo de Rugby se monta como un ejercito que va a la batalla.
.
La Primera Línea (1 - 2 - 3) es la que constantemente está en el ojo del huracán, en plena batalla, son los "carros de combate que abren paso a la infantería", los primeros que chocan para proteger/recuperar el balón. es por eso que son los jugadores más pesados del equipo. El Talonador 2 sería el cabo del primer pelotón de la infantería que choca con la primera línea del enemigo en la MELÉ ó SCRUM.
.
La Segunda Línea (4 - 5) y el 3ª Línea Centro (8) son jugadores potentísimos, destacándose además por ser los más altos del equipo, punto fundamental para ganar el balón en el salto de los saques de banda (TOUCHE ó LINE-OUT). Esta segunda línea protege al Líder de todos los atacantes, el que dirige esta fuerza de choque, el 8. Son los GUARDAESPALDAS en la lucha por el balón.
.
La Tercera Líne (6 - 7 - 8) son los atacantes menos pesados y más rápidos, son los últimos en ir al choque, y cuando se recupera el balón son los que lo ponen en juego. Son los últimos atacantes y los primeros defensores, por lo que tienen que ser rápidos para salir al cruce para el PLACAJE ó TACKLE . Son unos TODOTERRENOS, donde el 8 es el Sargento, el más listo para poner el balón en juego. Además son lo encargados de que la melé no se desequilibre hacia ningún lado.
.
Los Medios (9 - 10) son los más listos, donde el 9 es el director de orquesta, "el capitán del ejército", el que manda en los delanteros que van a la batalla y el 10 es "el general con mando en plaza", el que desde su puesto privilegiado dirige la línea de 3/4 defensa y está en contacto con el ataque. En el Barça sería XAVI, encargado de colocar a la defensa, de distribuir el balón cuando está libre y de tomar decisiones de juego durante el partido. Así los números 8 - 9 - 10 son considerados la materia gris del equipo, el cerebro, la central de inteligencia cuya coordinación es fundamental para que no se rompan las líneas, y ataque y defensa estén siempre coordinados.
.
La Línea de Tres Cuartos 3/4 (12 - 13 , 11 - 14), estos son considerados defensores, son los que tienen que placar cuando alguna incursión del enemigo rompe su línea de ataque de infantería. Son los encargados de cazar al enemígo. Una vez que lo han cazado, la infantería y caballería pesada debe retomar posiciones e intentar empujar de nuevo las líneas enemigas para evitar un nuevo avance. Así los Centro Defensas 12 y 13 altos, fuertes y rápidos, como los buenos centrales del Fútbol tienen que estar muy atentos e ir al cruce y placar, y en caso de recuperar el balón tienen que pasarlo rápidamente al Zaguero 15 o a sus compañeros 11 y 14 los más rápidos del equipo. Si algún futbolista actual se identificaría con estos últimos sería DANIEL ALVES, lateral rapidísimo y valiente, capaz de defender pero que cuando tienen el balón siempre está presto a correr la banda y convertirse desde la retaguardia en una flecha directa al enemigo. Por eso son los que más ensayos consiguen. JONAH LOMU causó unos efectos devastadores en la Copa del Mundo de 1995, porque a su rapidez innata unió la potencia de una musculatura sobrenatural, lo cual le capacitaba para el contacto físico. Así empezó un nuevo estilo de tres cuartos capaces de participar en el juego de choque.
.
El Zaguero (15), como el portero es un mundo a parte, es un especialista, la sangre fría del equipo, la última esperanza en defensa y a veces el que inicia un ataque por sorpresa, al más puro estilo del saque con la mano de Zubizarreta que dejaba sólo a un extremo, como hizo Palop con Adriano en el primer gol al Espanyol en Glasgow, o las incursiones espectaculares que desde la defensa hizieron defensas centrales del estilo de Faruk Hadzibegic.
.
Lo único que de momento os queda por saber es que, al contrario que en el Fútbol, el balón no puede lanzarse hacia delante con las manos (AVANT) y que cuando se forma una pelotera en el suelo (RUCK) el que tiene la pelota debe liberarla y el que quiere recuperarla debe hacerlo siempre mirando hacia el campo contrario y nunca entrando por detrás de las líneas enemigas (FUERA DE JUEGO) que forman parte de esa pelotera.
.
Ah, ¿Qué cómo se puntúa?
Un ensayo 5 puntos con derecho a lanzar a palos
Si transforma 2 puntos más
Tirar a palos un golpe de castigo 3 puntos
Golpear con el pié a bote pronto y pasar entre los palos (DROP) 3 puntos.
.
Sobre los estilos de juego ya os hablaré otro día.
.
Y recordad en http://www.rojadirecta.com/ podéis ver hoy a las 16:00 Gales-Italia, a las 18:00 Irlanda-Escocia, y el clásico de los clásicos a las 21:00 Francia-Inglaterra.
.
Si queréis disfrutaréis.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena entrada esta, Nefer.
Al igual que tú soy un enamorado de este magnífico deporte, que también he practicado en mis tiempos mozos, pero tal vez me diferencia de tí que yo voy por mi pequeña Escocia, aunque esté de capa caida en los últimos tiempos, (ya sabes eso de ir con los pobrecitos).
Por cierto podiamos organizar para el año que viene ir a ver un partido del próximo Seis Naciones. Un fin de semana ir a ver un partido en Murrayfield o en Lansdowne Road (si lo acaban que creo que está en obras).
Un beso de "er Bocaillo"
Pd: Los Galeses están que se salen

Anónimo dijo...

¡Scotland Forever!

Te veo inspirado... en lugar de forever iba a poner la que uso para mi equipo pero es mejor así.

Un beso.


PD. Entre el fondo, el juego de colores y el nuevo fondo de la tertulia vais a acabar con mi vista.

nefer dijo...

JAVI MIARMA:

A ve si es verdad, nos líamos la manta y disfrutamos del Rugby pero de verdad.

Tu ya sabes que mi corazoncito cuando no es rojo es verde irlandés.

En cuanto a lo de los Galeses, también sabes que pa mí son casi como los ingleses, por tanto, .....

1BESO.

nefer dijo...

Amiguísima Glauca:

Ya me dí cuenta cuando la leí tranquilamente una vez publicada, mi pensamiento fué, "esto tiene más colores que un picaillo", pero es que la didáctica obligaba.

Bromas a parte, parece que TU Escocia no nos va a dejar soñar este año, aunque supongo que no te costará trabajo adaptarte al verde irlandés.

1BESO.

Anónimo dijo...

God save Sir John Wilkinson !!!

Francia 13 - Inglaterra 24


Fdo: England Forever !

Anónimo dijo...

Es igual que no nos dejen soñar Nefer.
Por cierto, un anónimo feliz...en fin.
Scotland Forever!


PD. Pero yo lo que quería decir es que lo del fondo era broma, pongas el fondo de pongas y escribas con todos los colores del arco iris que te de la gana... te/os leeré.

Fdo:G.M.

nefer dijo...

YYYYYY GRACIOSILLO EL INGLÉS, EA PO A SEGUIR GANANDO, QUE DE MOMENTO HAY ALGUNOS POR DELANTE.

1BESO "ANÓNIMO"

el aguaó dijo...

Amigo muchas gracias por la clase de rugby. Es la mejor manera de empezar a entender este deporte. Más o menos me he hecho un esquema de cómo se juega y estructura.

Un fuerte abrazo. Gracias otra vez.

nefer dijo...

Amiguísimo Aguaó:

Seguro que la próxima vez que veas un partido, al menos cuando veas los cuerpos del personal y los números de acordarás de algo.

1BESO.

Anónimo dijo...

Me gusta tu artículo romanilla, sabes que soy un apasionado de este deporte. Mi devoción, es negra al igual que las camisetas de los ALL BLACKS y ni que decir tiene, que a mi modesto entender con los mejores. Desde antes que empiece el lio, ya te ponen los pelos de punta.

P.D; En la Peña, pa comé bacalao, hay que hacé una mele. Meté la fuente en medio y que sea lo que Dios quiera.

nefer dijo...

OLE MI BÉTICO GORDITO, ER PILIER DE LA PEÑA

Anónimo dijo...

Que alegría encontrar un alma gemela deportiva, Betico versus All Blacks.

Ahora, espero que tambien sea de los de Scotland Forever! y no de los partidarios de Anónimo feliz...

nefer dijo...

Amiguísima Glauca:

Tengo mis motivos para sospechar que no es tan anónimo, es más quiero pensar que es un amigo de estos lares y de otro, que cuando se le toca a su ENGLAND .....

PO UN BESO PA'L'IMPERIALISTA

Rose of England dijo...

Para "Er Bocaillo":

Lo mismo ir a Murrayfield o a Lansdowne Road que al gran TWICKENHAM.
Lo mismito vamos, lo mismito.

England forever !!!

Anónimo dijo...

Nefer, te dejo un enlace, espero que os guste el juego .

nefer dijo...

JAVI MIARMA CONTESTALÉ TÚ, QUE YO ME LANZO CONTRA EL INGLÉS.

PERO MIRA QUE ES PENUMBRA, LO MISMO NOS VAN A TRATAR EN SCOTLAND O EN IRELAND QUE ALLÍ, LO MISMITO.

1BESO PA LOS DOS.