viernes, 1 de febrero de 2008

MÁS SOBRE LOS INFORMADORES DEPORTIVOS.

Ayer estaba tan tranquilo y de pronto, sentí como perdía las fuerzas, las piernas se me doblaban y la cabeza me daba vueltas. Está claro lo que me pasaba, estaba pensando, y la falta de costumbre provoca estos síntomas.

Estaba pensando que los ciudadanitos de esta país y de este Valle de las Reinas, vemos, escuchamos y leemos todo aquello que nos hace sentirnos mejor. Quiero decir que si conocemos a alguien que ve las noticias de "Cuatro", escucha "La Ser" o lee "El País", lo siguiente es pensar "esta criaturita simpatiza con el PSOE"; del mismo modo, si alguien disfruta viendo las noticias de "Antena3", escuchando "La COPE", o leyendo "El Mundo", rápidamente deducimos, "a esta criaturita le pone el P.P.".


Y claro, por qué no, con la prensa deportiva pasa exáctamente lo mismo. Si soy del Barça, no compro el "MARCA" ni muerto, y si soy del Madrid, cojo el "Sport" o el "Mundo Deportivo" y le meto fuego.


Así, en las redacciones deportivas conocen todo esto, y actúan en consecuencia. No trabajan para informar al público, dedican todos sus esfuerzos a "CONECTAR CON SU PÚBLICO", nunca mejor dicho, a contar las noticias que su público prefiere y de la forma que su público demanda.


¿Que cómo saben lo que les gusta a su público? Lo tienen muy fácil, el periodista deportivo siempre va a favor de corriente. El periodista deportivo no crea opinión, va a favor de la opinión. Si el aficionado reclama a Raul en la selección, pues "Raul debe ir a la selección". Si el aficionado en general no está conforme con Luis Aragones, pues a darle caña al "Mono". Eso sí, si la prensa es de Barcelona, "qué coño pinta Raul en la Selección". Ahora le toca a los jugadores del Atletico de Madrid, antes iban a la Champions seguro, pero ahora, después de la eliminación copera, como la afición está en contra de ellos, pues venga, a degüello.

En nuestro Bendito Valle, si el Betis necesita salir de ahí abajo, todos aúnan esfuerzos, defienden a Chaparro y su trabajo, para tirar del carro. ¿Darle caña a Lopera? Ahora que la afición está contenta porque se ve un poco de luz, pasemos a Lopera a un segundo plano, de momento. Ahora no importa que el Betis no haya fichado, "Chaparro sabe lo que hace". Ahora no inmporta que Lopera sea un cacique, en otro momento habría sido "Lopera no se quiere gastar el dinero".

Pero, entonces ¿por qué le dan caña al Sevilla F.C. como si fuera el muñequito del pin pan pun?. ¿Por qué ayer mismo, un jueves antes de un Derby Regional, en la Cadena Ser en lugar de hablar de la jornada que está a la vuelta de la esquina, se dedicaron a hablar de "Dani Alves al Barça", "Diego Capel al Tottenham", ..... ? ¿Porque es la actualidad?. NO. Estos son temas del mercado de Verano. Ahora eso no le hace ningún favor a un Club. Entonces ¿por qué lo hacen?.

Muy fácil, el aficionado del Sevilla F.C. ya no es su público. Su audiencia cayó en picado desde la creación de "Sevilla F.C. Radio". Por tanto, si le dan caña al Sevilla F.C., no pierden oyentes, y en cambio, sí continúan con su cruzada, en un intento desesperado de descabalgar a aquellos que les pusieron a los pies de los caballos de Madrid desde que perdieron miles de oyentes de un plumazo.

¿Que cuándo un oyente de "Sevilla F.C. Radio" busca información en otras cadenas?

¿Cuándo todo va bien? No. Para tirarnos flores nos bastamos los propios Sevillistas.

Es cuando algo va mal, y se sospecha que desde la radio del club se tapan los trapos sucios, cuando los oyentes de "Sevilla F.C. Radio" buscan información en otros medios para poder contrastar.

Entonces las redacciones lo tienen claro (y yo también), para que nos oigan tenemos que contar lo que la Radio Oficial del Club no cuenta jamás. MIERDA A DISCRECIÓN, matamos dos pájaros de un tiro, y tenemos contento al jefe godo.

PUES SABEIS QUÉ, QUE OTRO MOJÓN PA USTEDES, SRES. PUBLISHERS.

11 comentarios:

bogar dijo...

Totalmente de acuerdo en que "los periodistas" no crean opinión,solo van a favor de ella.Tú solo hablas de los deportivos y yo generalizo,porque ya sabes que el futbol,poco.Saludos
P.D. Te veo muy generoso haciendo tantos regalitos

el aguaó dijo...

Vayamos por partes mi querido amigo:

- Las primeras líneas han sido increíbles.
- Como norma general la gente lee la prensa que le seduce, y quizás ahí si van con una serie de simpatizantes sentimientos políticos. Sin embargo, yo soy de los que pienso que "El hábito no hace al monje" o que "Las apariencias engañan".
- Aunque no siempre, llevas razón y el periodista deportivo tiende a situarse a favor de la opinión del oyente.
- Chaparro está consiguiendo algo insólito con el Betis, pero Lopera sigue siendo culpable. Hace poco, cuando ganábamos en nuestro estadio, alguien comenzó a decir "Lopera vete ya, Lopera vete ya...", la gente estaba demasiado emocionada con el resultado (lógico por otra parte, visto el estado en el que estamos), pero alguien dijo lleva razón, que ganemos no significa que no queramos que se vaya Lopera. Sin embargo, para los periodistas es mejor dejar a un lado dicho detalle. Lopera debe irse, y debe fichar en caso de quedarse. Y no fichar a jugadores del Colspe o del Demo.
- Algunos periodistas deportivos (sólo algunos) me recuerdan a colaboradores de la prensa rosa.

Un fuerte abrazo querido Nefer.

Anónimo dijo...

AMÉN, Nefer, AMÉN

nefer dijo...

Amiguísimos todos:

Y que conste que una de las personas que más he querido, quiero y querré, es un mamón periodista deportivo, con el que ahora no tengo mucho contacto, pero que para mí siempre será mi CHOCHA o mi CRISTALITO, dependiendo de la época. Con él aprendí mucho del mundo que rodea al periodista deportivo. Aprendí que no lo tienen nada fácil. Pero, quién lo tiene en su profesión.

Los que conocemos su mundo los entendemos, pero eso no nos obliga a respetarlos. El respeto se gana no se compra ni se reclama porque sí.

1BESO A TODOS/AS.

nefer dijo...

Por cierto, que se me quedaba algo en mi asqueroso tintero:

Y que conste que CHAPARRO sabe lo que tiene entre manos, al menos eso me parece, ojalá pensara lo mismo del que a mí me afecta.

OTRO BESO.

Anónimo dijo...

Pues querido Nefer, yo tengo una teoría más fácil de todo esto.
1.- Acuerdate de Deportivo y Valencia hace unos años. Lo que molesta a los dos grandes del futbol nacional (sobre todo en Madrid) tiene que ser "eliminado".
Ahora le ha tocado al Sevilla (y espero que por mucho tiempo, eso será señal de que estamos ahí), y luego será otro.
2.- Periodistas deportivos no se deberían llamar, al menos como yo lo entiendo, ya que periodista es aquel que da noticias, y de ellas crea una opinión. No es periodista aquel que se INVENTA la noticia para crear opinión y desgraciadamente, y tanto a nivel nacional como local de este tipo de mal llamados "periodistas deportivos" hay muchos, yo diría que la mayoría.
3.- Lo siento por los verdaderos periodistas deportivos (que los hay) que pensarán de esto lo mismo que nosotros.
4.- Te vuelvo a repetir, que con todo esto me caliento.
Un abrazo y cuando quieras sacamos al "ermitaño" de la cueva
"er bocaillo"

nefer dijo...

OSKEY JAVI, 1BESO.

Anónimo dijo...

Que nochesita... en fin y pá colmo de males no tengo sueño.
Pensaba escuchar un programa deportivo pero según te leo mejor que no ... me daré un paseito por los blog.
Un beso.

Reyes dijo...

A mi es que me pasa igual, algunos periodistas me dan asco.
Sin ir más lejos, en la radio de mi Betis, tenemos un claro ejemplo...

nefer dijo...

Amiguísima Dama:

Las radios de los clubes son el brazo de la propaganda del club. No se puede esperar mucha objetividad, aunque a veces nos sorprenden.

1BESO.

nefer dijo...

Amiguísimos Todos:

Lo último de estos "señores".

De todos es sabido que a KANOUTÉ le han dado el "importantísimo" premio de mejor jugador africano de 2007.

Pues bien, ayer en Radio MARCA, Agustín Valera dice "Drogba ha dicho que a él le iban a dar el primer premio, pero como no asistió a la gala porque tenía un partido de cuartos de final, pues se lo dieron al segundo que era KANOUTÉ".

Entonces Andresito Ocaña dice "PUES NO CREO QUE DROGBA VAYA A INVERTARSE TODO ESTO, NO?, así que ...".

Ni cinco minutos después entra el compañero que había cubierto el entrenamiento del Sevilla F.C. y dice "Kanouté ha dicho que a todos les dijeron que quien no fuese a la gala quedaría apeado del concurso, y que se correría lista". "Además Kanouté ha dicho que le habían comentado que por su gran campaña y sus títulos conseguidos con el Sevilla F.C. en la temporada anterior era el principal candidato al premio".

Entonces Andresito Ocaña dice "la Federación Africana no hace bien las cosas".

SIN COMENTARIOS.