viernes, 11 de enero de 2008

AHORA QUE TODO COMIENZA

Porque en esta semana se retoman muchos caminos, porque la historia y las tradiciones de este Valle de las Reinas vuelven un año más a hacerse realidad, por esto:
.
A vosotros, los que nos enseñais la humildad, la fidelidad y la honradez en el trabajo, gracias, este Valle jamás podrá devolveros ni la décima parte de lo que le habéis dado con vuestra entrega.
.
A vosotros, los que ya no estareis debajo, sabed que nunca faltareis, porque siempre estareis cerca, y escucharemos vuestra voz y nos cruzaremos las miradas como si vinieseis con el otro relevo.
.
A vosotros, los que pensais que éste puede ser el último año, recordad que vuestra experiencia es insustituible, pero si así lo deseais, sabed que os conocemos, nunca faltareis a la cita.
.
A vosotros, mis amigos y compañeros, gracias por ser como sois, por ser compañeros de vuestros compañeros, por saber estar en los momentos buenos y sobre todo, en los malos momentos, ya sabeis que según en qué reinos, abundan unos más que otros.
.
A vosotros, los que os falta humildad y os considerais la élite, a vosotros que os autoproclamais salvadores, a vosotros que señalais con el dedo, sed conscientes de vuestro privilegio. La mejor forma de pagar la gracia de ser costalero es enseñando desde la sensillez. Recordad siempre que el mejor costalero es el que hace su trabajo con naturalidad, con una facilidad casi innata, porque el mejor trabajo del costalero siempre es el que no se nota. Si así no lo haceis, estareis ensuciando el nombre de estos señores,
.
A vosotros, los que criticais al costalero, sabed que desde dentro las cosas se entienden de otra forma, acercaos para comprender, a veces la distancia desvirtúa la realidad.
.
A vosotros, los que utilizais al costalero, para luego tratarlo como un despojo, recordad que ya no es aquel que despreciabais antaño por puro elitismo, ya no esta a sueldo, ahora es parte de la hermandad, sea o no hermano, ni mejor ni peor, uno más que cada año, como cualquier cofrade, cuenta los 358 días que le separan del cielo.
.
A vosotros, los que odiais el mundo del costal, porque sentís que vuestro poder se difumina entre las trabajaderas, recordad que fuisteis vosotros los que dísteis poder al costalero para vuestra mayor gloria.
.
Y por último, a vosotros, los que os vanagloriais de no ser costaleros, porque no os ha llamado la "devoción", porque teneis mucha clase para ello, porque vuestro sitio está en labores más nobles en la hermandad; vosotros que incluso el cargo de prioste lo considerais menor, sabed que posiblemente consigais que vuestro nombre pase a la historia entre los de vuestros compañeros de junta, pero, y lo sé con certeza, siempre os preguntareis qué se puede llegar a sentir en momentos como éste,

.

boomp3.com


A mi amigo Fede.

13 comentarios:

bogar dijo...

Se podria escapar alguno de la foto y ponerle bien los costales,(lease ropa)a la cantidad de "niñatos" que se cren que son mejores por que no se les ve los ojos con la visera.
Para ser buen costalero,aparte de cariño,hay que tener culo,"papretarlo" y tirar "parriba".Saludos

El Caliz de la Canina dijo...

Todo se va perdiendo hoy los costaleros parecen otra cosa ........


La canina seguirá cavilando ........

nefer dijo...

Señores:

Cada día tengo más claro que los veinteañeros que se creen unos artistas y hablan con la barbilla como un legionario, sin darse cuenta, faltan al respeto no a los señores de la foto, que también, sino a esos COSTALEROS que se comieron, con mucho gusto, verdaderos marrones por aquellos difíciles años 80, COSTALEROS a los que algunos les debemos lo poco que sabemos.

1BESO.

Anónimo dijo...

Tengo un profundo desconocimiento del mundo del costal pero para mi tanto los de antes como los de ahora tienen todos mis respetos.

nefer dijo...

Amiguísima Glauca:

Depende cariño depende.

Porque el prepotente, el pedante, el que mira por encima del hombro, el que señala con el dedo al compañero, ese no se merece el más mínimo de los respetos.

Y por desgracia no son pocos.

1BESO.

Mirando al Cielo dijo...

No todos, queridos míos, los que llevan la visera baja, somos los malos...ni por supuesto no todos los que se ponen la visera alta son los buenos. Ni que decir tiene que ese rasero es el mismo que utilizan "esos niñatos" para despreciar a los demás, igual que los despreciáis vosotros a los que nos ponemos las cañas, las tirantas y el costal con viserón.

El que no pueda que se salga, y el que se quede que apriete los dientes y que empuje pa arriba, pero que empuje, que naide le ha puesto un cuchillo en el cuello pa meterse debajo de un paso...esto es voluntario.

fdo. KONG ( Nº 34 DE CEBADA GAGO)

nefer dijo...

Amiguísimo kingkong:

Aquí no se critica al costalero, aquí se critica al que por su prepotencia no se merece serlo.

Sabemos de quien hablamos verdad???

Po el que pueda que se salve

bogar dijo...

El que se pica ... Que nadie se de por aludido,ya digo antes que solo hace falta mucho cariñi y culo para apretarlo y tirar "parriba".Mas saludos

dgyz dijo...

Pues sí, la verdad que hay muchos venteañeros que son de ese estilo, y parecen que están todos criados juntos, como aquí en mí ciudad de Carmona, no me importa decirlo, esas personas se han denominados "los artístas del costal", desde luego a mí esas personas nunca llegarán a comprender muchas cosas que siente un costalero de verdad.
Perdonarme pero los de las viseras bajas son los que tienen tendencia a ello, a faldar al lado del paso.
Como dice mi amigo nefer, el que pueda que se salve.

Abrazos a todos.

Reyes dijo...

Yo admiro a los costaleros con todo mi corazón, pero a los de verdad, a los valientes, a los de Tremendo y ensayo, y no al revés, de Jueves Santo de recogida y para casa, vestido de calle, a mis amigos de la Hermandad que son los que conozco bien y que me enseñaron lo que es compañerismo y humildad bajo las trabajaderas, ahora sí, la moda del costalero que se cree más importante que la propia imagen la detesto, y señores, yo no se ustedes, pero yo los veo a leguas.

Mi más sincero abrazo, costalero.

bogar dijo...

Es que usted tiene muy buena vista,querida dama.Saludos

el aguaó dijo...

Sin los costaleros no habría Semana Santa, por eso merecen todo el respeto. Aunque sí es cierto que de todo hay en la viña del Señor, y seguro que más de uno llevan colgada la medalla de ser costalero de tal y de cual, sin tener en cuenta los sentimientos y devoción que de ello depende, y lo peor de todo, siendo sólo costalero por decir lo soy, sin sentirlo.

Aún recuerdo cuando iba a casa de mi abuela y cogía una pequeña capillita que tenía, me la ponía en mis hombros y la paseaba por todo el salón, mientras mi abuelo (que en Paz Descanse), hacía las veces de capataz. Nunca he salido de costalero porque no podría levantar ni un faldón (amiga Glauca SIC), pero he admirado a los que lo han conseguido. Aunque algunos hayan demostrado, en más de una ocasión, que no están a la altura, y creo que es a esto a lo que te refieres querido Nefer.

Un fuerte abrazo amigo.

nefer dijo...

Amiguísimos Todos:

Aunque sabeis que me encanta la polímica y que sin ella todo sería muy aburrido, disfruto viendo que estais conmigo.

Sabeis, el costalero que más admiro, del cual aprendí casi todo lo que sé, todavía me sigue repitiendo "nunca te lo creas, porque en ese momento dejarás de aprender y lo que es más importante, dejarás de ensañar". Si lo vieseis con sus habíos de matar, es una imagen que por desgracia está en vías de estinción.

1BESO.