lunes, 10 de marzo de 2008

LO CONSEGUISTE "AMIGO"

Enhorabuena "amigo", lo conseguiste. Tu tuviste tu pregón, Sevilla tuvo su pregonero, pero tu mayor logro ha sido que por primera vez en su vida este disidente haya escuchado un pregon de "Pitón a Rabo", utilizo esta expresión porque ya sabes que los dos somos muy taurinos y así nos vamos a entender. Y digo bien escuchar, porque espero no tener nunca que asistir en directo y por compromiso a ese foro donde se "distingue" a un Sevillano de otro.
.
Lo conseguiste, te escuché, porque como bien sabes un "amigo" tuyo no debía nunca perderse tu pregón.
.
Comencé llorando, lo confieso, no con tus palabras y sí con Amarguras, porque escuchar esa marcha justo antes del pregón es distinto, es como saber que has dado el primer beso, ese que nunca se olvida, y que la novia, la más guapa, se va, se va para no volver hasta dentro de un año, y este año es muy largo. Ya sabes, cosas del penumbreo cofrade.
.
Y empezó tu pregón, y paseaste por Sevilla, parándote a comprar calentitos, ya sabía yo que te ibas a parar a comprar calentitos; y te acordastes de los Canys con sus trajes blancos, conociéndote no sé yo lo que pasaba por tu cabecita, ....., y me puse en el palo, bien sabe Dios que me puse.
.
Me llegaste, lo confieso, con tu presentación del Domingo de Ramos, más por tu Sra. Madre que por tí. Y me hiciste sonreir, lo confieso también, cuando salpicastes tu pregón con ese aire fresco más propio del poniente de Cai y su noble gente que de tí mismo. Lo confieso, no me defraudastes, este saludo de capa lo esperaba y me lo diste.
.
Pero llegó el tercio de varas y te cargaste el toro, lo partiste en dos, le diste no tres sino cuatro puyazos, de esos que manda dar nuestro idolatrado Faraón cuando ve que el burel distrae su mirada con demasiada mala follá. El primero hablando de la Familia, y tú me vas a enseñar a mí lo que es una familia, teniendo el padre y la madre que tengo; el segundo del Matrimonio Homosexual, algo que me toca tan de cerca que ni un Pablo Romero te habría mirao como yo; el tercero de la Eutanasia, llamando, sin compasión alguna, criminal a la propia sangre del que sufre; y el Cuarto, un puyazo corrío que desgarró la piel del toro, cuando uniste las palabras aborto y trituradora.
.
Dicen que el pregón es la forma de ver la Semana Santa del pregonero, que ese punto de vista hay que respetarlo y tú eres libre de verla como quieras, pero qué visión más triste la tuya. Qué triste utilizar un pregón, aunque sólo sea en un pasaje, para repetir tu campaña tuya de cada día. Puede que algunos coincidamos en algún aspecto contigo, pero el hedor de tu mal gusto llegaba incluso a través de las ondas.
.
Pero lo que más me duele es que hayas utilizado a tu antojo el PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA, ahí es nada, que lo hayas destrozado, que te hayas cargao en el tercio de varas un toro que podría haber sido de indulto. Qué irreverencia, qué osadía, que falta de tacto y qué soberbia la tuya, la de siempre, la del elitista que se cebó, como un manso encelao, con la Hermandad de "El Cerro" por motivos que todos sabemos y que a tí te hacen hervir la sangre, verdad "amigo".
.
Y llegó el último tercio y te dedicaste a darle mantazos a un toro de esos que algunos gustan de llamar "de Guisando". Querías hacer faena a un toro muerto en pié. Ya era tarde y las tandas de mantazos, aburridas y tediosas, pregón más planito no lo ha habido seguro, se sucedían una tras otra. Sólo te adornaste con un trincherazo y un kikirikí cuando, la tradición obligaba, hablaste de la Esperanza del Arco. Pero hasta esto estuvo falto de pellizco, porque en todo momento se notó que no eres hermano de ninguna hermandad de penitencia, que pocas devociones tienes y esto, raro en un cofrade de Sevilla, te pasó factura. Difícil es pregonar lo que no se siente.
.
Tu suerte, tu inmensa suerte fue que al Coso Maestrante si algo le sobra es paciencia y respeto, en especial con los toreros de su tierra, y los aplausos que te llevaste fueron más por compromiso y simpatía que por ovación. Y es que al final ni los chistes hacían gracia, porque, parece mentira que tú no lo sepas, en Sevilla no es lo mismo "tener grasia" que "ser un grasioso".

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre pensé que Burgos diría NO cuando le propusieran dar el Pregón.

Debió haberLO HECHO.

Yo me aburrí como una sirena varada.

PD. No entendí muy bien lo de la Homosexualidad, porque tambien me toca muy de cerca.
Ni entendí lo del aborto.

nefer dijo...

Lo siento amiga, yo no soy objetivo.

1BESO.

Pd.: boomp3 está a punto de volverme loco.

orfila dijo...

Es curioso, en todos o casi todos los pregones se tocan temas que no tienen nada que ver con la Semana Santa.

Pero Don Antonio no puede hacerlo. Vaya por Dios. Bueno, sí puede hacerlo pero siendo políticamente correcto, y que Don Alfredo y los que son de su cuerda (con mis respetos para todos y cada uno de ellos y de ellas) estén contentos. En fin, para gustos colores.

Pero si no se debe hablar de política, o de temas de índole social en un Pregón (cosa que vería muy bien) no se debe hacer NUNCA. Vote cada uno lo que vote.

Un cordial saludo. Volveré por aquí y le invito a que visite usted mi casa cuando guste.

Anónimo dijo...

Creo que hemos visto en el pregón, perdón, oido, que es que yo no pertenezco a la élite, me refiero a esa élite, bueno Vdes. ya saben lo que quiero decir, en fin, como venía diciendo que me lio, que creo que hemos visto en el pregón y en la figura del pregonero l a diferencia que hay entre un grasioso y un gran sieso, con todo el respeto de la expresión.

1abrazo.
Ibrahim.

nefer dijo...

IBRAHIM MIARMA, TÚ ESCUCHANDO EL PREGÓN ???

1BESO.

Anónimo dijo...

He de reconocer que no he oido el pregón entero, pero lo poco que he escuchado ya lo había leido en el "ei-bi-ci". ¿A que si?
Esto es como los discos recopilatorios de grandes éxitos.
Un abrazo
"er bocaillo"

Anónimo dijo...

Si la familia está en crisis; si se niegan sus valores con burdas parodias del matrimonio católico que van contra les leyes de Dios y de la Naturaleza.

Y en esta solemne protestación colectiva de fe, Sevilla sabe que el Cristo de la Buena Muerte da entre lirios su mejor lección de Divino Catedrático contra esa forma de asesinato a la que ahora llaman eutanasia.

Con esos niños que aprenden a amar a Sevilla de la mano de sus padres, se escribe el mejor alegato contra esa otra forma de asesinato con trituradora a la que ahora llaman aborto.

Tres magníficos párrafos señor Antonio, vamos muy de venir a cuento de la semana santa sevillana
y simplemente voy o comentar una sobre el primer punto excúseme por que yo no tengo su cultura ni don de palabra y a lo mejor le puede sonar un poco brusco, en esta vida se puede ser maricón pero no maricona y eso es lo que me parece que es usted y muchos de los que piensan como usted la política para su sitio y no para enturbiar la semana santa.

Decirle que soy un hombre felizmente casado con una gran mujer y mejor persona.
y Referente a la frase contra la naturaleza vayase al C.R.JO.

firmado uno que no tiene carrera ni la cultura que a usted se le presupone.

De las otras dos parrafadas no voy ni tan siquiera a comentar y no me voy a morder la lengua porque sino seguro que en este momento me enveneno.
Amigo nefer perdóname por las formas y la extencion en mi comentario.
Posdata un beso enorme para un amigo casi hermano que no somos hermanos porque no llevamos la misma sangre sintio el amor de otro hombre.
PD2 su pregón no me merece ningún respeto.
Ciao

Anónimo dijo...

"... un amigo casi hermano...sintió el amor de otro hombre ".

Hay música en tus palabras...

Una gran lección Perezoso, he sentido las notas de tus letras, mientras que en el Pregón solo escuché muy a lo lejos la banda sonora de mi niñez en mi querida calle Valflora.

Monchi dijo...

El hecho de que sea el primer pregonero que ha conseguido provocar que una Hermandad de Sevilla se quede el día que se pregona la Semana Santa en su casa,ya me parece bastante significativo y,desde luego,que esta Hermandad,la del Cerro-CASI NÁ-no hizo el plante por capricho y mucho menos por causas políticas......

Monchi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Amigo nefer, hecho en falta una entrada la cual no pude llegar a comentar nada, no se el motivo de su retirada pero bueno tu sabras porque lo quitaste bueno simplemente comentarte que me encanto.

Gracias Glauca he podido devolverte una milesima parte de lo que tu musica y entradas me aportaron a mi en tu blog por cierto lo de la musica lo dire bajito porque si no al amigo nefer me va da la del tigre.

Ciao

dgyz dijo...

Por lo que he leido en esta entrada y en sus comentarios, os ha defraudado bastante el pregon,
¿ a caso esperbabais mas,?
¿a caso espperabais algo distinto?
Una persona con una de las mejores plumas del pais no debe de cambiar su forma ni en un pregon.
El domingo, vimos a la misma persona de todos los dias, al que que publica sus escritos en el periodico, al que mantiee su forma de pensar.
¿que esas formas de pensamiento no las debe llevar a un pregon?
Pienso que todos los pregoneros ha tocado siempre ciertos temas comprometidos, pero claro, como es Antonio Burgos po...
Me alegro que diera el pregon, tal vez porque o no esperaba mas, tal vez porque sabiendo su forma de pensar iba a dar una cde cal y otra de arena, a lo mejor por eso, a mi me encanto.

Un saludo amigo nefer.
1beso.

Anónimo dijo...

De nuevo mi cabeza -mi gran cabeza- queda al descubierto ante tu enorme uso de la comparación. No puedo estar más de acuerdo.
Con independencia de las tendencias políticas de cada hijo de vecino y la impresión sobre ciertos temas sociales; te suscribo en lo alejado que está un pseudo-mitin de un pregón de Semana Santa.
Una "entradilla" que rozó casi la perfección, dió lugar a un cúmulo de "tendencias desubicadas" que ensució un pregón que a penas tuvo un par de perlas más. Agravado más, si cabe, por el hecho de que el propio pregonero se situó como abanderado de otros grandes auotres sevillanos que no tubieron la suerte de tocar ese atril. Pobres ellos...
Pero bueno, perdón por la parrafada, y yo a lo mío:
Brindo por que pronto "del Cielo bajarán Palomas Blancas... pero, como la Virgen de la Paz, Ninguna".

nefer dijo...

AMIGUÍSIMOS TODOS:

EL PREGÓN DE don antonio burgos GUSTARÁ MÁS O MENOS, BAJO MI PUNTO DE VISTA ES DIGNO DE LA MÁS FELIZ OVEJITA DER CAMPO.

LO QUE QUEDA CLARO ES QUE CUANDO ALGUIEN ESCRIBE CON LA VERDAD DE SU CORAZÓN SE NOTA A LEGUAS, Y MI AMIGUÍSIMA GLAUCA HA SABIDO DETECTAR ESTE SENTIMIENTO EN LAS LETRAS DER PEREZOSO.

1BESO A TODOS

nefer dijo...

Amiguísimo Siempredefrente:

Si piensas que yo soy tendencioso con Antonio Burgos por parecerme un miembro de la sevilla más naftalínica y recalcitrante, nada más CERCA de la realidad. Y estoy siemdo muy recatado con lo que realmente pienso de él.

Dicen que Sevilla pone a cada cual en su sitio, pues este personaje no lo ha necesitado porque se ha puesto él solito.

El orgullo que siento cuando veo la Hermandad del Cerro en la calle es equiparable pero en sentido inverso al asco que me produce esta clase de sevillanitos que llevan la vara de medir debajo de la chaqueta.

SOMNOLENTE RIDÍCULO.

1BESO.

el aguaó dijo...

¡Vaya como está el Valle de las Reinas! Amigo Nefer, tienes esto cargado de gentío.

Bueno, siempre he sido sincero, y en esta ocasión, no voy a ser menos. A mí me gustó el pregón. Sí es cierto que hubo algunos fragmentos que me sorprendieron. Algunos fragmentos que me emocionaron. Y algunos fragmentos que me defraudaron.

Creo que estuvo politizado, pero era algo que se esperaba. Sabía que iba a tocar la política. Sin embargo, hubo algunos temas que no debería haberlos nombrado (fragmento que me defraudó). Habló de la Hermanda del Cerro. Fueron unas bellas palabras, pero quizás el modo con el que trató el tema y cómo lo empezó, no fue lo más acertado (fragmento que me sorprendió). Y habló de aquellas personas que no pueden disfrutar de la Semana Santa porque están en los hospitales. Porque están enfermas. De aquellas personas que ya no están entre nosotros (fragmento que me emocionó).

No lo colocaría entre mis favoritos. Pero me gustó como norma general. No es un pregón que me haya gustado desde la primera palabras hasta la última, pues entonces no le habría sacado fallos. Creo que se equivocó varias veces, pero cuando digo que me gustó como norma general es que hay fragmentos que son excepciones y que me dieron otras sensaciones diferentes a las que debe dar un pregón.

Ahora eso sí, el libro de los gustos está en blanco.

Bajo mi humilde punto de vista, el pregón debe ser un anuncio de lo que está por llegar.

Un fuerte abrazo amigo.

nefer dijo...

Amiguísimo Aguaó:

Coincido contigo al 100%.

Por ejemplo, a mí el fragmento de la Semana Santa que se "vive" en la habitación de un hospital me llegó y me sacó de la monotonía.

Lo que ocurre es que un pregón anunciado a bombo y platillo no puede ser medido con la misma vara los pregones de la generalidad de pregoneros que fueron ninguneados cuando el de este año fue anunciado. No vale primero "por fín D. Antonio Burgos" para luego "un buen pregón, como los anteriores". Sólo eso.

1BESO.

Anónimo dijo...

Como a la mayoria de todos, supongo, este pregón me deja indiferente.
Pienso que hubo de todo lo que se esperaba, o alguien espeaba otra cosa...?
Mucho postigo, mucha Pura y Limpia, "su politica", "sus grasias"..... etc. Aunque he de reconocer que fue capaz de captar la atención del oyente, cosa dificilísima, durante tanto tiempo con un texto que quitándole algún fragmento carecía de pellizco, énfasis, exaltación.............. ingredientes fundamentales para que un pregón llegue.
Metió el dedo en llaga sin necesidad al referirse al Cerro, al aborto, a la familia, a la homosexualidad y a la eutanasia..........
Y abanderó, sin bandera, a gente ilustrísima que mereció más ese atril que él.
En definitiva, Señor Don Antonio Burgos, creo que dijo usted muy poco sobre lo realmente importante PREGONAR LA SEMANA SANTA DE SEVILLA.
A mi parecer, un poco extenso este artículo de ABC no...?
Besos a todos.Alex.

AESOPUS X dijo...

Amigo Nefer me encanta como has puesto el patio, y yo sin ir a la Semana Santa.

1 besín.

Anónimo dijo...

Ah. Se me olvidaba:

"... que, ¿qué es trianear?
Que un Cristo que va sentao
anda sobrao de compás".

(Y ahora yo, como el pregonero. Solito, solito, me meto en esto embrollos).

Tomese con humor y en dosis moderadas, pa calmar tensiones, señores.

Brindo y - por qué no- trianeo.

nefer dijo...

Y un muchacho llamado Fran López de Paz sigue la senda de uno de "Burgos" y critica en CRN GIRALDA la calidad artística de las imágenes de Pino Montano, sin importar la devoción que pueda tener entre su gente.

Una cosa es hablar en la barra de un bar y otra muy distinta es crear opinión que ofende sentimientos.


http://www.hermandadpinomontano.es/index2.htm

Monchi dijo...

Ese mismo Señor Fran Lopez de Paz que dijo ayer en la Radio que éste había sido "provablemente" el mejor Pregón que se había dado de Semana Santa.
Eso sí es vergüenza oiga,donde dejamos entonces a Don Antonio Rodriguez Buzón o al grandísimo Caro Romero,por nombrar sólo a los más evidentes.
Pero ya conocemos el paño.Efectivamente hablamos del mismo tipo de periodista.De hecho yo considero que en los últimos años se ha dedicado a hacer una especia de tomate de las cofradias cada noche en la Radio pública.
Pues que sean valientes y se vayan a esos barrios de los que se rien y verás como no se rien tanto de ver lo que es realmente serio.Gente a mantas detrás de su Cristo y su Virgen.
Yo les digo como le dijo el propio Pregonero D. Antonio Burgos a quien le increpó en mitad del Maestranza:
"Ese no es de Sevilla"...

nefer dijo...

Este año algún que otro "trabajador" de la Radio Pública Andaluza puede que se lleve una sorpresa a través de los micrófonos, pues todos sabemos que las levantás se escuchan perfectamente y no me estrañe que se les dedique alguna que otra.

1BESO.

Anónimo dijo...

No creo que ningún profesional de ningún medio de comunicación reconozca , en público, que no le ha gustado el Pregón.
Eso sería un suicidio periodistico en esta ciudad de la gracia.

Si alguien lo hace o lo ha hecho es para que le den a esta persona el próximo premio periodistico que se falle.

Mirando al Cielo dijo...

Mi más sincera enhorabuena al Pregonero y al señor Lopez de Paz, ambos dos ADALIDES DE LA SEVILLANÍA, en los que, por si ellos valiera, saldrían las 4 ADVOCACIONES que existen y las demás copias las quemarían, por burdas copias...(MODO IRÓNICO ON).

Durante muchos años, un gran hombre me ha enseñado a respetar a la gente, a querer a la gente, a respetar lo que no es mío; porque el que no respeta lo ajeno, roba; el que roba es un ladrón y el que lo permite es complice, por lo que realmente me expreso en terminos sentimentales cuando afirmo que me roban mi fé, cuando pretenden robarme a mi Cristo, secuestrar lo que es nuestro, porque dicen que no tiene suficiente valor artístico.

MUY BIEN SEÑOR LÓPEZ DE PAZ, MUY BIEN, categoría artística, pasos engalanados, flores preciosas...muy bien planteado si señor; te cambio un Cristo por dos sayones y un romano, a modo de MONOPOLY. Eso de jugar a los pasitos está muy bien, está perfecto, siga usted haciendo amigos y por favor, vaya a ver PINO MONTANO este año; porque si usted fuera un TÍO iría, y entonces ya se vería quien tiene más tirón si usted o mi Cristo.

Por cierto, Pino Montano, no necesita Mantos de la Esperanza para que vayan a verla; veremos el año que viene, sin manto, sin corona, sin saya prestada, a ver quien va a ver a su querida Hermandad tan respetada y con tanto valor artístico que tiene, dondela Virgen se cambió el año pasado...pero ahí, si que se hacen las cosas bien, un M..J..N pa la Fé y vivan las tallas de Alvarez Duarte. Una pena que haya personas que aún midan por ese rasero.

Como ya he dicho en mi blog: VÁYASE A HACER PUÑETAS SEÑOR LOPEZ DE PAZ, Y DE CAMINO HÁGALE UN PAR A SU AMIGO DEL ABC.

Mirando al Cielo dijo...

Mi más sincera enhorabuena al Pregonero y al señor Lopez de Paz, ambos dos ADALIDES DE LA SEVILLANÍA, en los que, por si ellos valiera, saldrían las 4 ADVOCACIONES que existen y las demás copias las quemarían, por burdas copias...(MODO IRÓNICO ON).

Durante muchos años, un gran hombre me ha enseñado a respetar a la gente, a querer a la gente, a respetar lo que no es mío; porque el que no respeta lo ajeno, roba; el que roba es un ladrón y el que lo permite es complice, por lo que realmente me expreso en terminos sentimentales cuando afirmo que me roban mi fé, cuando pretenden robarme a mi Cristo, secuestrar lo que es nuestro, porque dicen que no tiene suficiente valor artístico.

MUY BIEN SEÑOR LÓPEZ DE PAZ, MUY BIEN, categoría artística, pasos engalanados, flores preciosas...muy bien planteado si señor; te cambio un Cristo por dos sayones y un romano, a modo de MONOPOLY. Eso de jugar a los pasitos está muy bien, está perfecto, siga usted haciendo amigos y por favor, vaya a ver PINO MONTANO este año; porque si usted fuera un TÍO iría, y entonces ya se vería quien tiene más tirón si usted o mi Cristo.

Por cierto, Pino Montano, no necesita Mantos de la Esperanza para que vayan a verla; veremos el año que viene, sin manto, sin corona, sin saya prestada, a ver quien va a ver a su querida Hermandad tan respetada y con tanto valor artístico que tiene, dondela Virgen se cambió el año pasado...pero ahí, si que se hacen las cosas bien, un M..J..N pa la Fé y vivan las tallas de Alvarez Duarte. Una pena que haya personas que aún midan por ese rasero.

Como ya he dicho en mi blog: VÁYASE A HACER PUÑETAS SEÑOR LOPEZ DE PAZ, Y DE CAMINO HÁGALE UN PAR A SU AMIGO DEL ABC.