jueves, 7 de agosto de 2008

LA MÚSICA CLÁSICA Y EL CINE (II)

Suele ocurrir a veces que la banda sonora de una película sea éxito de ventas. La cosa se hace más extraña si esa banda sonora se compone, casi al completo, de música clásica. No obstante a veces pasa. Y eso sucedió con esta gran película.
.
La banda sonora es una verdadera maravilla, pero hay una melodía que por resultarnos tremendamente familiar y pegadiza, en especial a los españolitos, hizo que saliésemos de las salas de cine silvándola los que sabían silvar o tarareándola los menos habilidosos. Para muchos no era una novedad, y no por ser especiales amantes de Clásicos Populares, sino más bien porque fue la sintonía de aquella magnífica serie producida en 1985 por TVE y dirigida por José Ramón Larraz titulada GOYA.
.
Mi amigo "CalleFeria" fue uno de los muchos que se quedaron encandilados con la película y su banda sonora, lo cual no es de extrañar tratándose de un amante del mar y de la buana música.
.
Así que, sin más, con todos ustedes, MASTER & COMMANDER y algo de su música.
.
Concierto para la Noche de Navidad ("Adagio")
ARCANGELO CORELLI


.
Suite para Chello Solo n.1 ("Prélude")
J. S. BACH


.
La Música Nocturna de la Calle de Madrid
LUIGI BOCCHERINI


.
Pd.: Este italiano de la Toscana de apellido Boccherini fue tan ingenuo que se vino a la Corte de Madrid para triunfar con su música. Murió en la miseria. Por desgracia para nuestro "mediocre" País, sus dirigentes no se han caracterizado por apreciar la buena música. Tristemente seguimos igual.

1BESO.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

B.S.O. de cabecera de algunos buenos marinos y alguna que otra sirena despistada.
No solo tu Amigo Calleferia tiene buen gusto...

PD Me ha encantado la definición de un amante del mar

Les Corts dijo...

Escribiendo entradas cómo esta (que me ha encantado), llegarás a comprender algún día mi pasión y admiración por el Imperio (mi pasión por el mar si la comprendes).

Una pequeña isla, cercada por el mar y casi rodeada por semi-salvajes en Escocia, Gales e Irlanda (no, no enfadaros ni Glauca, ni mi hermano, ni tu). Esa islita, llegó a dominar el mundo económica y culturalmente (además de inventar todos los deportes que verdaderamente merecen la pena: fútbol, tenis, baloncesto, rugby, hochey, etc..).

Los habitantes de esa islita, no eran, ni son, mejores que los de la península; excepto cuatro detalles. Si, de verdad, simplementes hubo (y creo que aún hay) cuatro detalles que hicieron cada vez más grande su historia y a la vez más pequeña la nuestra.

1.- ¿Por qué crees que los ingleses adoran a su monarquía y la mayoría de nosotros nos sentimos republicanos?. Sus monarcas y sus políticos se sentían ingleses; pasaban de lazos familiares con las demás monarquías (aquí, ya sabes, que si mi hermano de Rabat, que si mis parientes Borbones o Hagsburgos antiguamente, etc) ya que su afán fué siempre hacer un país más poderoso. Aquí cantábamos "¡¡Vivan las cadenas!!", y allí si un rey se escantillaba, salía el Cronwell de turno para recordarle que era el parlamento el que mandaba (la democracía más antigua y sin constituciones).

2.- Ellos supieron de la fuerza del mar y de una gran Armada e hicieron lo imposible por mantenerla (la reina Isabel vendió casi todo su patrimonio para armar los buques que fueron contra nuestra armada invencible). Aquí, los reyes, validos, políticos, etc, también hicieron lo imposible, pero por llenarse los bolsillos mientras los marinos (oficiales y marinería) pasaban meses sin cobrar y los barcos se equipaban con materiales a menudo podridos o de ínfima calidad (si en España se diera historia naval, seguramente la coriente republicana crecería cómo la espuma).

3.- Ellos, supieron cortar con Roma, y aquí...en fin, ya sabes la historia (y te lo dice un católico).

4.- Y el cuarto punto, y no menos importante: Nunca se aliaron con los gabachos...con lo que se evitaban la más que posible traición de nuestros amigos del norte.

En fin, espero no haber molestado a nadie y darte las gracias porque la entrada me ha vuelto a reencontrar con mis queridos Jack Aubrey y Stefen Maturin.

Besos de un amante del mar.

PS: ...Y por supuesto, Haendel, no murió en la miseria.

nefer dijo...

Glauquita, que hacemos con el inglés este, lo asamos o lo cocemos.

Que sí, pero jamás me saldrá con Inglaterra la sonrisa eterna que acompaña mis pensamientos en Irlanda.

1BESO.

J.A.S. dijo...

Entradas como ésta hacen que empiece de nuevo a cultivar mi pasión por Patrick O´Brian. Espero que sepaís quien es, pero si no os cuento un poco, la película a la que haces refencía Nefer, es una adaptación de su novela Capitán de Mar y Tierra, primera de las veinte que tiene la saga Aubrey-Maturin, en las que se relatan las Avenruras del Capitán de Navio Jack Aubrey y su médico y espía Catalano-Irlandés Stephen Maturin al servicio de la Royal Navy. En realidad son novelas de dificil lectura en su inicio, pues el lenguaje marítimo, para los no iniciados, no resulta fácil, aunque en todos los libros existe un glosarío de términos que siempre pueden ser consultados.

Aprovecho para criticar por tanto al endiosado Pérez Reverte, que tras cultivar amistad con el genuíno escritor de " La Patente De Corso", sin duda y para mi gusto la mejor novela de la saga, creyó que podía emularlo con las Aventuras de Alatriste, y es que ni de lejos.

De la película, si te has leido el libro, pues como todo, desilusina, aunque no de las peores y la gran B.S.O. la salva un poco.

Gran entrada Nefer y "Trece Salvas de Honor" para el amigo Calleferia, él lo entenderá.

Un Abrazo.

Ibrahím.

nefer dijo...

Ibrahim Saraviamocich, conociendo como conoces el lastre que llevo acumulado en lo que a la lectura se refiere, no te sorprenderá que no conozca al Sr. Patrick O´Brian.

Pero desde ahora lo tengo en altísima estima, por lo que me has comentado, y porque acabo de descubrir que habiendo nacido en Inglaterra siempre intentó hacer ver que nació en la Bella Irlanda, donde fué morir en el año 2000.

Y es que cuando el balón se queda botando al borde del area chica no se puede desperdiciar la ocasión.

O'Brian = O'Fabuloso = O'Perezoso

1BESO.

Anónimo dijo...

Penumbra deja las drogas y que te lo pases bien en Edimburgo....¿por cierto es Escocia o Inglaterra?.
Para que veas la diferencia,y para que veas que mantienen su personalidad después de tantos siglos de escarnio.....y sí, dominaron el mundo y el mar (por supuesto gracias a los Borbones), pero no me negarás que el merito era de los Gravina y compañía que con la prole que le metían en los barcos....
Pd: Las cervecitas sientan mejor en un pub escoces o irlandes antes que en uno inglès ¿que no?
Er Boli

Les Corts dijo...

Desde luego, vais a conseguir que la gente crea que no me gustan ni Escocia ni Irlanda.

Para Er Boli: Te recuerdo que tu querida Escocia no es independiente por culpa de los escoceses; nunca estuvieron unidos, siempre se traicionaron entre ellos, y al igual que a nosotros, les traicionó su monarquía y su clase alta (la pela era la pela). Los únicos que de verdad lucharon hasta el final (Culloden, 1746) fueron los Highlanders y su Bonnie Prince Charles. ¿Y sabes de donde eran el 50 por ciento de los soldados ingleses que lucharon contra los Highlanders en Culloden?, pues ¡¡escoceses!! (que por cierto, además permitieron la prohibición de la gaita y el kilt hasta finales del XIX).
Esos eran tus escoceses.

Y de los irlandeses, que decir. ¿o no sabeis por qué Irlanda está dividida en dos?, pués porque el afamado Michel Collins y la mitad de los irlandeses vendieron y dejaron tirados a los cuatro condados del Ulster con tal de conseguir la independencia del sur. ¡¡ Si hasta renegaron de su verde bandera con la lira para hacer un híbrido naranja!!.

Y por cierto, te recuerdo que tu no sabes cómo está la cerveza en los pub escoceses, que tú, en los pubs de Escocia lo que pides es whisky a palo seco (je,je,je).

Para Nefer: (se que esto que te voy a decir te encanta). ¿sabes a donde pertenece Irlanda geograficamente?. Si, si, lo sabes, a las Islas Británicas, je,je.

Para Ibrahim: Un placer descubrir después de tantos años que compartimos la pasión por O`Brian. Sólo comentarte que la película no se basa unicamente en el libro que comentas, sino también en el númeroi 10 de la saga "The far side of the world (la costa más lejana del mundo)".
Brindo contigo con un buen vaso de Grog.

Besos a todos.

PS: No, si yo sabía que con esta entrada (que me sigue encantando) me ibaís a dar palos por todos lados...¡Ah¡, y cómo una vez dijo alguien en este blog: lo mismito es Twickenham que Murrayfield o Lansdowne Road (je,je,je).

Lo dicho, besos a todos.

nefer dijo...

Penumbra, EIRE siempre.

1BESO.

Anónimo dijo...

Que si Calleferia, lo que tú digas, pero no paras de hablar de Escocia y de Irlanda,¿no será que te gustan más que tú amada Inglaterra?¿No será que no concibes a Inglaterra sin ninguna de las otras dos?....
Y por supuesto que en los pubs escoceses pido o whisky (escoces o irlandes) o ron (escoces, que es buenísimo), pero seguro que no pido una "tónica" inglesa, Dios me libre......
Y lo mismo es el Celtic de Glasgow, que "er cherzy" o el equipo del entrenador de la mancha (je,je)
Un beso. Er boli

Anónimo dijo...

Ante una defensa brillante rebotan todos los palos que pretendan darnos... al menos desde mi punto de vista.

PD. Asaito Nefer, yo lo prefiero...asaito.