miércoles, 14 de noviembre de 2007

SE VEIA VENIR


Ayer, muy tempranito escuché que habían lanzado pintura con connotaciones republicanas sobre el retablo de la Macarena que hay en el lateral de la Basílica, en la calle San Luis, éste de la foto.
.
Recordé que lo mismo le ocurrió hace años al retablo de la "Virgen del Carmen Doloroso" que hay en la esquina de la calle Relator con la calle que lleva su nombre, precísamente por la polémica que suscitó el cambio de nombre de la calle.
.
También recordé los daños que no hace mucho sufrió el cristal del señor de la ventana de San Juan de la Palma y los varios conatos que ha sufrido el Rosario de la Aurora de Monte-Sión, por coincidir con los últimos estertores de la noche de JALOGÜIN.
.
Pensé, "claro la repercusión no es la misma". ¿Verdad?
.
Descarté escribir sobre el tema porque me parece que se las trae y yo me conozco.
.
Pero como de costumbre comencé mi ruta mañanera y me encontré con el amigo "aguaó" y con su agua fresca. Y ya sabéis, el agua fría no quita la sed, de hecho a mí me dió unas ganas de beber que, me las estoy quitando ahora mismo.
.
Resulta que soy cofrade, además de los jartibles. Soy susceptible de ser calificado como un friky de las cofradías, ¿verdad ibrahim?.
.
Como cofrade confeso que soy, periódicamente recibo ataques por parte de esos que nos llaman "capillitas" en todo despectivo. Sí, esos que son íntimos amigos e incluso familiares pero que no soportan a las cofradías y mucho menos nuestra Semana Santa. Sí hombre, esos que gracias a Dios últimamente deciden irse de vacaciones el Miercoles Santo.
.
Para los que están en otra sintonía, los ataques que recibimos los cofrades son del tipo:
.
¿No te parece excesivo el oro de las hermandades?
.
¿Qué piensas del exacerbado mercantilismo de la hermandad de la Macarena?
.
¿Cuánto ingresa por el Museo y la venta de recuerdos?
.
¿Paga impuestos por esos ingresos?
.
¿Qué parte de esos ingresos revierten en la sociedad?
.
¿Es verdad que hasta los años treinta la hermandad importante del barrio era la Hiniesta?
.
¿Es verdad que esa hermandad era considerada republicana y por eso se apoyo más a.....?
.
¿Es verdad que Franco tenía en su despacho del Pardo una foto de la Macarena?
.
¿Por qué la Macarena crece tanto en una época en que el resto de las hermandades pasaban verdaderas penurias económicas?
.
¿Por qué la Hermandad de la Macarena consiente que Queipo siga enterrado en la Basílica?
.
Y así siguen y siguen, atancando a la Macarena, aunque no seamos hermanos, porque para ellos la Hermandad de la Macarena es el paradigma de nuestra Semana Santa, el punto flaco donde se concentra todo lo censurable de nuestra Semana Mayor.
.
Y claro nosotros intentando capear el temporal como podemos, empezamos a recordarles la gran labor social que realizan las Hermandades de Sevilla, dentro y fuera de la ciudad.
.
Y les hablamos del Buen Fín y la estimulación precoz, de San Esteban y el material sanitario para el pueblo Saharaui, del Rocío de Triana y el síndrome de down, de los comedores sociales, ......
.
También les hablamos de la cantidad de puestos de trabajo que crea y mantiene nuestra Semana Santa.
.
Pero no sirve de nada. Ellos siguen en sus trece.
.
¿Y qué me dices del corte de los hermanos mayores de la Macarena?
.
Y claro, nos cansamos y decidimos dejarlo.
.
Esto lo hacen personas de bien, repito íntimos amigos y familiares. No comunistas, no republicanos, no ateos anticlericales, no anarquistas "con rabo y cuernos", sólo personas que quieren saber pero por desgracia no entender.
.
Distinto es el caso de los partidos políticos que no viajan al centro, no me refiero al centro de la ciudad y sí al centro político, porque perderían los votos de los extremistas. Y claro perder votos no es bueno. Es el caso de I.U. y también de otro partido del lado opuesto que no viene al caso.
.
Distinto es el caso de quienes con ganas de notoriedad, atacan a La Macarena porque saben de la repercusión que consiguen. Y piensan "qué ocurriría si hacemos unas pintaditas y después condenamos las formas pero entendemos el acto; puede que alguien nos pregunte por qué lo entendemos y lo justificamos, y entonces ahí está nuestra oportunidad, a lanzar caquita por la boquita".
.
Y digo yo, no sería bueno pensar que a veces toda la culpa no la tienen "los otros", que a veces la culpa hay que repartirla. Porque mucho decir "cuidadito que estamos volviendo a los años 30", pero las posturas de algunas hermandades están ancladas en el pasado y no piensan moverse ni un milímetro.
.
Y a mí esto me recuerda a mi época pasada de oyente de la Ser, cuando escuchaba las retransmisiones de J.A.S.Araujo, y el sonido ambiente del partido junto con la expresión "se veía venir" me eran suficientes para entender que nos acababan de marcar un gol.
.
Pues a esta gente, para algunos gentuza, ya sé que lo pensáis, lo que les hace falta es que le dejemos la pelotita botando en el borde del área chica "pa" que nos metan el gol que nos están metiendo. Pues nada nosotros a seguir como siempre, que los eternamente equivocados son los otros.
.
Pero no os preocupéis, que seguramente estas pintadas son obras de los okupas del "Espumarejo", que son "cuatro gatos con rastas". ¿Pensáis esto?.
.
Recordad que incluso en los momentos de mayor ebullición hubo que "contratar" a un no sevillano para que atentara contra la Estrella. Porque Sevilla fué republicana y mucho, pero nunca atea ni contraria a la Semana Santa.
.
Yo me preocuparía más por los "progres" que sin darnos cuenta estan inundando el centro, en este caso el de la ciudad.
.
Los que cuando mueren las viejecitas que quedan, compran los apartamentos construidos en las casas rehabilitadas y especuladas.
.
Los que no son muy adeptos a nuestra Semana Mayor y que trinan cuando soportan un atasco por culpa de un ensayo.
.
Los que rebientan cuando no pueden entrar en el centro durante la Semana Santa.
.
Sí hombre, esos que pagan impuestos y parecen formalitos.
.
Sí hombre, esos que se toman botellines en el Pumarejo, San Juan de la Palma, Calle Feria, Peris-Mencheta, Correduría, Alameda, y que miran con cara rara cuando pasa una procesión.
.
Por cierto, frente a la puerta lateral de San Juan de la Palma está instalada en el balcón del primer piso una bandera de Túnez, y sospecho que los inquilinos no son naturales del norte de Africa. A ver que va pasando.

.
Bueno, ya me he desahogado.
.
"Pa termina con buen sabo de boca, hay que ve lo guapa que va mi otra niña sonando esto ....."
boomp3.com.
1BESO.


18 comentarios:

aiNOha dijo...

Vaya, normal que te hayas quedado agusto, con to lo que has soltao, como lo has podido tener dentro? (jeje)

La verdad es que me queda poco que decir, por no decir Nada. Creo que ya lo has dicho tu todo, y que sobra decir nada más.

(Y por cierto, estoy cansada de que me traten de "capillita" con desprecio...)

Un saludo amigo

Anónimo dijo...

Leido queda querido amigo.

el aguaó dijo...

Mis amigos asocian el término "capillita" conmigo, pero a mi no me importa, porque se que de ellos viene con cariño. Pero sí es verdad que se suele utilizar de forma despectiva por otros sectores. A mí me da igual, yo disfruto con la Semana Santa y me gusta a rabiar.

Un fuerte abrazo.

P.D. Ya he cambiado el agua en mi humilde rincón querido amigo. La que ahora fluye viene de una cántara endulzada con un higo en su interior. No pretendía que la anterior sentara mal a nadie. De nuevo te mando un fortísimo abrazo.

dgyz dijo...

Te veía ultimamente con ganas, no ganas no, con muchas ganas de escribir algo, y no me has defrudado.
Espero que no sigas sediento, que sino...

Saludo amigo.

bogar dijo...

Está pasando como ya dije en el blog del aguaó que falta respeto y sobran politicos bocazas.Muchos achacaron que la Guerra Incivil fue debido en parte a la incultura,como bien dices estos comentarios no son de analfabetos,pero una cosa es ser culto y otra intelegente.Saludos

Anónimo dijo...

Lamentable ciertamente el hecho que relatas, aunque me parezca demagógica la conclusión a la que llegas.

Por una parte, me molestan profundamente a los que culpas de apoderarse del centro histórico de la ciudad, eso sólo lo podemos saber los tiesos que en alguna época de nuestra vida hemos habitado por dichos lugares y que por nuestra propia condición de tiesos hemos tenido que cambiar nuestro lugar de residencia dentro de la misma ciudad, bien a San Juan de los Apaches, bien a Cordoba Oeste, porque el que no ha conocido lo bueno no puede añorarlo, tan sólo desearlo, y yo lo deseo y lo añoro, pero no por ello hay que culpar a aquellos que ocupan ahora esas residencias de ser los autores del hecho, al menos no del todo, a nadie se le ocurriría hacer una cosa así más que a un cafre, pero lo peor es que ese cafre no se quita del cartel ni en semana santa, se queda dando la lata y el que vive en la zona está tan acojonado con el cafre que como ni le va ni le viene lo de la devoción de los barrios del centro pues simplemente pasa del tema.

Que esto no hubiera pasado cuando en los conocidos patios del centro de Sevilla, hoy día rehabilitados, rebosaban niños y esconchados por las fachadas, de acuerdo, que la misma sociedad los hubiera sancionado, de acuerdo de nuevo, pero desgraciadamente es lo que trae la rehabilitación del centro, casas nuevas donde ya no viven nuestros abuelos, excepto aquellos que siguen resistiendo los innumerablea intentos de los propietarios de los inmuebles por desahuciarlos y echar abajo la casa para rehabilitar y vender, pero son los que menos, y además, la propia vida les hará perder la batalla, pero esto lleva a la creación de una nueva clase social afincada en Feria, en Relator, en La Alameda, en San Lorenzo ect... y con ello, y a donde quería llegar, el abandono de esos balcones de mí infancia, engalanados el día de salida de la cofradía. Rebosantes de tios, sobrinos, padres, madres, abuelos, vecinos viejos que perdieron la batalla o que simplemente su balcón daba a otro lado de la calle, y los amigos de todos ellos. Hoy esos balcones, celestiales atalayas desde donde contemplar el paso de nuestras cofradias, están vacios al paso de las mismas, porque alguien que ni le va ni le viene y además tiene dinero para hacerlo se va desde el miercoles a la playa, por lo que creo y coincido contigo en que las hermandades deberían hacer algo más por integrar a esos nuevos vecinos en la vida del barrio, o corren el peligro de quedarse sin él, como ya se comenta de algunas de las hermandades del centro, y aunque suene triste es cierto, pues no hay nada más triste que una hermandad sin barrio.

Un Abrazo.
Ibrahím.

Anónimo dijo...

Señores no seamos absolutistas que bastante tenemos con ser capillitas.
En la sociedad actual evidentemente hay problemas de conviviencia, educación, respeto y otros que se os ocurran, deacuerdo, pero no todo lo centremos en nuestras cofradías.
No todo el mundo piensa como a veces los capillitas hacemos, que lo que ocurre en Sevilla pasa por y para las cofradias, lo bueno y lo malo.
Lo de las pintadas en la Macarena es un fiel reflejo de los problemas que antes mencionaba pero considero que es el mismo problema que las pintadas en los comercios, en Martínez Montañes del Salvador, en el Monumento a Béquer del parque de María Luisa, en la casa de personajes populares...¿Civismo, respeto, formación...?.
Este problema hay que atajarlo desde el punto de vista social y no desde el cofrade.

P.D: CHAPO COMPAÑERO NEFER.
ESTO SI TE PEGA.

Salud compañero.

Kriegsmarine dijo...

El que olvida su historia esta condenado a repetirla.
PD: Y ahora me llamaran exagerado,o tremendista,pero los hechos hablan por si mismo............

nefer dijo...

Amiguísimo Aguaó:

Tu agua siempre es bienvenida, sobre todo con noticias como esta última, porque si no llegas a tocarla tú, yo no me hubiese atrevido.

Gracias y 1BESO.

nefer dijo...

Amiguísimo Ibrahim:

Está claro que nadie piensa que lo de las pintadas lo han hecho los progres, más bien lo han hecho los okupas a los que tanto se ataca y que los progres intentan desplazar, posiblemente con razón.

1BESO.

nefer dijo...

Amiguísimo Siempredefrente:

Ya sabes que no me gusta dar la razón, porque es muy aburrido, se acabarían las discusiones, pero en este caso has dicho LEVAGELIO.

PD.: Qué, que no vas a entra ar trapo, ¿no?

1BESO.

nefer dijo...

Amiguísimo Kriegsmarine:

Tú lo has dicho, la historia fiel y objetiva es lo que nos puede salvar en un futuro próximo.

Así que nada de olvidar y pasar páginas.

1BESO.

nefer dijo...

Amiguísimos Todos:

PERDÓN SI POR GENERALIZAR HE OFENDIDO A ALGUIEN, NO ERA MI INTENCIÓN.

DEFINITIVAMENTE, CREO QUE MEJOR HUBIESE SIDO PASAR DEL TEMA.

1BESO.

Mirando al Cielo dijo...

¿TU CREES QUE MIRAR PARA OTRO LADO Y PASAR DEL TEMA ES LA SOLUCIÓN?

Por esa regla de tres cada vez que atracan la Farmacia de mi mujer hay que mirar para otro lado porque no ha habido sangre ¿no?, porque eso fue lo que le dijo su propio jefe, ( y es la 3 vez este año, esta última con una katana).

O cuando me atracaron a mi con un cuchillin la mar de mono, pero que en el pescuezo pincha...o a más amigos de la cuadrilla que nos juntamos...

Pero claro eso sí. Estos reconocidos, anarquistas...pseudo comunistas, alienados de la sociedad...sus m....¿ALIENADOS?
Un pico, una pala y una brocha, porque cuando se fijan en esas cosas es que viven muy bien y tienen tiempo para malear...ese es el problema.

¿Por qué no os habeis preguntao porque la gente normal no tiene tiempo pa esas cosas? Porque está trabajando y no se aburre pa pensar como gamberros que son y malasangre.

PERDÓN QUE ME HE VENÍO ARRIBA...

1BESO.

Anónimo dijo...

Compañero nefer, pasate por la entrada correspondiente y verás que entré, levemente pero entré al trapo, espero respuestas.

Salud compañero.

nefer dijo...

Amiguísimo Mirandoalcielo:

Voy a intentar explicarme mejor, no quiero decir pasar página, lo que quiero decir es que no basta con pensar que estos son unos desechos humanos que no se paran a pensar.

Creo que deberíamos sentarnos nosotros y pensar si el hecho de que nuestras hermandades sean foco de protestas, más en concreto La Macarena, tiene algo que ver con nosotros los cofrades, especialmente los de las hermandades que dan la espalda a la cosiedad.

1BESO.

nefer dijo...

COMENTARIO DE SIEMPREDEFRENTE:

Perdón, este mensaje debería estar incluido en la entrada que hiciste sobre las pintadas al retablo de la Macarena, pero me ha llegado hoy y creo que merece la pena

El Articulo va referido, a los sucesos acaecidos en la fachada de la Basílica y en la quema de un cartel con la Virgen de la Esperanaza

La Macarena
PRIMER GOLPE

José Cretario

Es la Virgen de la leyenda que dice que sus hermanos del XIX le quisieron colocar el gorro frigio en lugar de corona cuando se proclamó la Primera República. Es la de la estampa que escondían en la cartera los comunistas vecinos de San Gil, San Marcos o San Julián, la Virgen a la que iba a ver aquel anarquista sin credo para pedirle por la salud de su madre, consumida por las fiebres en algún corral de los callejones, porque también para ellos, como para los demás, cuando todo se termina, siempre queda la Esperanza. Es el perfil de esa Dolorosa que venía en las cajas de los mantecados El Mesías. Convenientemente recortado y enmarcado, presidía con la solemnidad de la pobreza las habitaciones de aquellos refugios de casitas bajas del Polígono. Es la misma Virgen a la que Federico García Lorca vino a ver en 1922 -«maravillosa Macarena»-. La misma a la que le cantó Alberti cuando llegó del exilio: «Déjame esta madrugada, secar mi llanto en tu pena, Virgen de la Macarena, llamándote camarada», la misma ante la que se emociona Antonio Gala al verla venir de vuelta a la altura de Montesión «con las ojeras y ese rostro de mujer cansada, con ese andar de tacones doblados...», la que subyuga a Eduardo Saborido, la que enamora a Pepe Caballos que trabaja tan cerquita de su Basílica, la que emociona a la familia del alcalde y al mismo alcalde que reconoce su ADN macareno. Es a la que va a ver Chaves o Carmen Romero desde el balcón de la calle Parras de la casa de Pavón en el que Pastora Soler le canta saetas. La asalariada de la compañía de Juanita Reina que cobraba un sueldo por cada función, la que bajó de su altar para que la viera Eva Perón, la que José Luis y José Víctor, Victorio y Lucchino, definen como la mujer más elegante del mundo, la que recibe a diario el avemaría de La Esmeralda, la que va a buscar cada año María Galiana cuando llega a San Juan de la Palma. La Esperanza es la Virgen de la foto que el director de cine, comunista, ateo, Michelangelo Antonioni, tuvo en la cabecera de la cama cuando fue operado de un tumor. No estuvo en la guerra. La quisieron quemar viva pero se escondió. Y cuando se esconde no lo hace en palacios reales ni en mansiones imponentes, sino en el dormitorio de su limpiadora, que esa noche le dejó la cama. Postdata. Le dedico estas líneas a Luis León y a todos los macarenos que, dispuestos a dar la vida por Ella, le han rezado a La Esperanza esta semana por quienes convierten la ignorancia en odio.

El que lo quiera entender adelante, por mi parte esta todo dicho.

Salud compañeros.

27 de noviembre de 2007 11:3

nefer dijo...

Amiguísimo Siempredefrente:

Lo mejor que tiene la hermandad de la macarena es la Esperanza.

La actitud de la hermandad es harina de otro costal.

Y las pintadas, toda agresión siempre es injustificada, porque si nos liamos a justificar las agresiones, terminamos dándonos peñascasos.

1BESO.