martes, 1 de abril de 2008

LA VERDAD DE LA FIESTA



Carbo miarma, en este vídeo hay más verdad de la que te puedes llegar a imaginar. Esta es la verdad de la Fiesta.
.
Este torero se llama Alejandro Talavante Rodríguez y nació el 24 de noviembre de 1987 en Badajoz. Las imágenes son de su confirmación de alternativa en Las Ventas, el 8 de abril del año pasado. Las cuentas están claras, se estaba jugando la vida con 19 añitos. ¿Este hecho te parece frívolo? o mejor ¿lo llamarías fraude?.
.
Este toro se llama Burganero, y digo bien se llama, porque a ningún aficionado que haya visto esta faena olvidará su nombre, que pesó 603 kg., que tenía en el costillar el número 30 y el hierro de la Ganadería de El Puerto de San Lorenzo.
.
Vamos a aprender un poquito, que nunca viene mal para saber lo que se ve y lo que se habla.
.
¿Has visto cómo cuando Talavante lo quiere torear de capa el toro lo ve y sale corriendo en dirección contraria? Te imaginas por qué ¿verdad? Eso no es normal en un toro bravo, eso indica que el toro no quiere ir a la cita.
.
¿Te has fijado que en cambio el toro sale disparado para el caballo de picar? ¿Te has percatado que ha cogido desprevenido al picador que lo para como puede? ¿Te has reído cuando al monosabio casi no le ha dado tiempo de tirarse de cabeza al callejón? ¿Has visto que un subalterno corre detrás del toro? Bien, el toro no va hacia el caballo de picar, va hacia los chiqueros, por donde ha salido, a donde intenta volver y donde nunca se debe de picar un toro. Los toros se pican justo en la parte contraria de la plaza, porque si el toro embiste a un caballo que está a contra querencia está demostrando que es bravo. El subalterno que corre detrás lo que está intentando desesperadamente es que no llegue al caballo, porque eso no está bien y va en contra del reglamento.
.
¿Te ha sosprendido que el toro cuando siente el roce de la puya salga pegando saltos? Coincidiras conmigo que pocas veces habras visto a un toro bravo hacer eso ¿verdad?. Lo normal en un toro bravo es que se quede en el caballo casi sin importarle lo que sucede. Pero éste no. Este corre al hilo de las tablas. ¿Sabes lo que está haciendo? Busca una salida. Te puedes imaginar lo difícil que fué picar a este toro.
.
Supongo que ya habrás llegado a la conclusión de que este toro estaba demostrando ser un manso de solemnidad.
.
Pero a veces los toros mansos rompen a embestir. ¿Que por qué?. ¿Que cómo?.
.
El toro manso no quiere saber nada de porfías, excepto cuando se cree que puede ganar. Entonces embiste como éste lo hace, queriéndose comer la muleta, tanto que por poco no se la come, pues esa embestida no le hace daño y le hace sentirse poderoso, piensa que lo que va delante de él está huyendo y por tanto él va ganando. El único problema de los mansos es que cuando se cansan de embestir, se rajan y se aculan en las tablas como último recurso. ¿Te puedes imaginar lo difícil que es templar la embestida de un toro que acomete de esta forma sin que consiga enganchar la muleta?
.
Pero claro, para eso hay que ir a buscar al toro a su terreno, cerca de los chiqueros, allí de donde el toro no quiere moverse, pues es por donde quiere volver a entrar. Y qué hace Talavante, se va a la zona del 6, a la querencia del manso, a jugársela allí donde el toro quiere, le pone la muleta plana y se queda quieto, muy quieto, con los pies plantados en el suelo, mientras el toro gira a su alrededor con tanta ansiedad que casi no le deja colocarse entre muletazo y muletazo. Pero sabes qué, a Talavante no le hacía falta colocarse porque no se movía del sitio. El toro creía que podía coger algo, cuando era Talavante el que conducía al toro por allí por donde quería. Esto es torear. Esto es verdad en estado puro.
.
Pues aún así, hay aficionados que le quitan mérito a esta faena, que consideran que toreó poco con la mano izquierda, la de más peligro; que el toro lo que quería era huir y que Talavante le ponía la muleta delante para aprovechar la estampida, que no embestida, del toro; que el toro aunque manso no tenía malas ideas, no quiso cogerle ni una vez, no se revolvía a mitad del muletazo, no le buscó los tobillos nunca, sólo quería huir, pegando ese saltito al final de los muletazos. Son los que consideran que lo verdaderamente difícil es triunfar con un toro bravo, al cual como no se le haga bién las cosas, termina mandando él. Para que veas la exigencia del buen aficionado, que no quiere por ningún concepto que el torero tenga la más mínima ventaja frente al toro.
.
Pero la verdad es que muy poquitos toreros son capaces de vaciar la embestida de este manso como este niño lo hizo, enroscándoselo a la cintura. Otros toreros se lo habrían quitado de en medio, lo habrían aliñado por los costados y a "juí".
.
Te puedo asegurar que si Talavante hubiese dudado lo más mínimo, si se hubiese movido, el toro lo habría visto y se lo habría comido por los piés. Pero se quedó quieto. Sí, se quedó quieto con un toro de 600 kilos embistiendo como un tren de mercancías a su alrededor.
.
Esto, amigo carbo, no es un fraude, no es mentira, esto hace que el corazón lata muy rápido, aún cuando sabemos que es un vídeo.
.
1BESO.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni siquiera me molesto en mirar el video y por una vez coincido sin que sirva de precedente con el carvo, me da igual que el toro se manso o bravo, que haga un pase el torero con la izquierda o con la derecha o que se quede quieto, o que tenga 19 años como si tiene 30, el toro es un "animal" que se esta defendiendo por que le están haciendo daño, porque tiene miedo, porque desconoce lo que le va a suceder cosa que el torero (que es persona y tiene conocimiento) y todo su público ( también personas no veo toros sentados en el tendío para ver la corrida, de igual a igual, no es así como se dice) expectante de sangre y sufrimiento saben bien que es lo que va a pasar.

Anónimo dijo...

La verdad de la fiesta, como comprenderas me niego a ver el video donde se burrea a un animal para luego darle muerte y si esa es vuestra verdad po pa ustedes pa los de la "secta demoniaca".
Y te vuelvo a repetir que para aprender de esto prefiero ser un ignorante.

Ciao

Anónimo dijo...

A por cierto te agradezco el esfuerzo realizado para intentar enseñarme la verdad porque no veas si es larga la parrafa.

dgyz dijo...

Pienso, que se tenga la opinión que se tenga, no está de más aprender un poquito, sea el tema que sea.

SALUDOS MAESTROS.

Anónimo dijo...

Gracias pero no y el que me conoce sabe que no y si esta bien aprender sea del tema que sea prefiero aprender sobre la vida y el respeto hacia los animales no sobre vuestra verdad y de ese arte. A por suerte a mi edad puedo elegir que aprender Y ESTA LECCION VA A SER QUE NO MAESTROS.

Te dije que mejor no comentaba.

Ciao.

nefer dijo...

Angelito Miarma, Carbo Miarma:

Por más que os empeñéis, el aficionado de los toros no es un sádico que va a la Plaza "sediento de sangre", no va a ver sufrir al toro.

Vosotros os cerráis en banda y os gusta creer que el aficionado se sienta "expectante de sangre y sufrimiento", pero os repito que no es así.

Ya sé que de un antitaurino como vosotros es imposible hacer un aficionado, pero me basta con conseguir que aceptéis mínimamente que AL AFICIONADO NO LE GUSTA VER SUFRIR AL TORO, no se va a una plaza para eso.

Es más, cuando el buen aficionado ve que hay mentira en el torero, es el primero en recriminárselo, porque os repito, al aficionado le gusta ver TOROS BRAVOS, EN PLENITUD, TOROS QUE PONEN AL TORERO EN SU SITIO, TOROS QUE RETIRAN A TOREROS MEDIOCRES DE LA PROFESION, PORQUE LO MÁS IMPORTANTE ES EL TORO.

1BESO.

Anónimo dijo...

ALFREDO, COINCIDO PLENAMENTE EN EL ANÁLISIS TAURINO DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL TORO Y LA FAENA QUE HACE EL TORERO (DESDE QUE PIENSA LO QUE HAY QUE HACERLE AL TORO, HASTA QUE SE LO HACE). PERO SÓLO QUIERO PUNTUALIZARTE UN PAR DE DETALLES QUE EN MI MODESTA OPINIÓN (Y ES SÓLO UNA OPINIÓN DE UN CONSUMIDOR DE FESTEJOS TAURINOS -QUE NO ENTENDÍO NI AFICIONAO-) NO HAY QUE PASAR POR ALTO; RECUERDO ESA CORRIDA Y AL TORO APENAS SE LE PICÓ (AL MENOS LO QUE SE LE EXIJE A MADRID), Y LAS BANDERILLAS Y LA BRIEGA FUERON DE CHISTE -AL TORERO SE LE DIERON LAS DOS OREJAS-; POR OTRA PARTE, FÍJATE QUE CUANDO TRAZA EL MULETAZO SACA EL PECHITO, ECHA EL CULO PARA ATRÁS Y LUEGO RECOMPONE LA FIGURA; RESPECTO A LO DE CRUZARSE O NO, ES RIDÍCULO, PORQUE EL TORO ES MANSO Y EMBISTE LO PRIMERO QUE VE PARA DEFENDERSE (LA MULETA ESTÁ SIEMPRE EN LA CARA Y "NO HAY PELIGRO" -APARENTEMENTE, PORQUE PELIGRO HAY HASTA EN LOS ESCALONES DE LA PLAZA-). POR LO DEMÁS TE REITERO QUE ESTOY BASTANTE DE ACUERDO CONTIGO EN TODO LO QUE HAS DICHO, NAVALÓN DE MOJONES.
UN ABRAZO, Y ESPERO QUE LA DE CEBADA DE HOY NO SEA, EN CUANTO A JUEGO, (YA QUE DE PRESENCIA SEGURO QUE NO IGUALA A LA DE AYER), COMO LA DE CUADRI.

P.D.: SI QUIERES VER UNA COSA ENTRETENIDA, ENTRA EN YOUTUBE Y BUSCA "ESTOCADA DEL FUNDI EN LA MAESTRANZA 2008": ME DA IGUAL QUE LE ECHARA MANO TRAS LA ESTOCADA, PERO FÍJATE EN EL RESTO DEL VÍDEO DE LA FAENA, PORQUE TODAVÍA HAY GENTE QUE DICE QUE LOS PALHA NO TUVIERON PELIGRO NINGUNO.
UN ABRAZO.
IGNACIO ANDRÉS PEÑA.

nefer dijo...

Muy bien puntualizado, te has fijado cómo a medio muletazo, con el toro pasado, mete los riñores y busca al toro.

Lo que sí es verdad es que aunque manso, al toro se le veía venir, la embestida era franca y siempre terminaba el viaje que se preveía.

En lo de que no se picó está claro que no se picó, difícil fué seguro, pero ahí está el tío, a ver si el del piquito en la muleta se deja un toro así de entero pa torearlo en las tablas.

Es de buen aficionao verlo todo.

1BESO GUTI.

Anónimo dijo...

Amigo Nefer tus palabras lo dicen todo: En lo de que no se picó está claro que NO SE PICÓ, DIFICIL fué seguro, pero ahí está el tío, a ver si el del piquito en la muleta DE DEJA UN TORO ASÍ DE ENTERO pa torearlo en las tablas.

Pd. Piensas dejar alguna fiesta pa los demás.

Kriegsmarine dijo...

"Vosotros os cerráis en banda y os gusta creer que el aficionado se sienta "expectante de sangre y sufrimiento", pero os repito que no es así."
"Es más, cuando el buen aficionado ve que hay mentira en el torero, es el primero en recriminárselo, porque os repito, al aficionado le gusta ver TOROS BRAVOS, EN PLENITUD." (Nefer, 1 de Abril de 2008)

El aficionado no esta expectante de sangre, pero le gusta ver como van a matar a un toro y este bravamente se defiende?????; PUES NO LO ENTIENDO, porque es lo mismo que a un asesino en serie le guste ver como su victima se defiende,o no?
Y encima lo llamais arte..... ea, pues "artistas" a disfrutar de vuestra "fiesta".
Evidentemente no me siento tan "......", como para ver el video, aunque haya alguien por ahi que nos anima a aprender sobre el tema,pero yo como mi buen amigo Perezoso:PASO
PD: y eso que no queria entrar en este tema

nefer dijo...

Canija miarma:

La próxima vez que utilices los argumentos del tucán, manifiéstate como LA CANIJA, que te he confunfido.

1BESO.

nefer dijo...

Angelito miarma:

Piensa lo que quieras, es más a tí no te cambia las ideas ni la inquisición en sus mejores años, pero cuando digo que al aficionado no le gusta ver sufrir al toro te estoy diciendo la verdad.

¿Tanto trabajo os cuesta asumirlo a los antitaurinos?

¿Tanto trabajo os cuesta aceptar que no somos unos sádicos?

¿Tanto trabajo os cuesta aceptar que amamos al toro bravo?

El mundo del toro le da más a este animal que cualquier antitaurino utilizando argumentos al más puro estilo de PILAR RAHOLA (ésta se merece un monográfico especial), porque si de vosotros dependiese, apenas habría una pareja malviviendo en un ZOO.

CORTO Y CIERRO.

1BESO.

Anónimo dijo...

Di que si amigo Kriegsmarine, ellos son los que están en posecion de la verdad, vamos encima ahi que escuchar lo de malvivir en el zoo ahi que verdad es, las almas caritativas que son los ganaderos y que verdad es la de aficionados que van todos los fines de semanas a ver a los toros en el campo y ya al c.r.jo.

Ahora si corto y cierro

Ciao